CONTENIDO
La planificación como base para la gestión gerencial
La planificación como base para la gestión gerencial
Planes, metas u objetivos
Naturaleza
Importancia
Características
Objetivo
Planificación estratégica
Análisis situacional de las organizaciones
sobre
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN
GERENCIAL
Es
la tarea inicial de la Administración. Es un complejo trabajo que debe ser
realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante
la planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos
que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.
La
planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión,
conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los
administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de
reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia
delante; Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible
determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la
cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe
hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes.
Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los
procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de
adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de
las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar
e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las
actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación
estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir,
evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
La Gestión Gerencial se
puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el
logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes
objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de
responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componente
simplificados tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa.
Para que puedan ser efectivas, las estrategias
y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en
práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente
con las tareas necesarias para concretarlas.
Planificación: La planificación se anticipa
a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la
acción" (Ackoff, 1981).
"Es
el proceso consciente de selección
y desarrollo
del mejor curso de acción para lograr el objetivo."
(Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar
diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
"Es
el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro
para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos
organizacionales" (Terry, 1987).
Gerencia: La gerencia
es un cargo que ocupa el director de una empresa
lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad
frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento,
organización dirección
y control
a fin de lograr objetivos establecidos.(Henry, Sisk y Mario Sverdlik 1979)
Proceso que implica la
coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos,
físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de:
planificación, organización, dirección y control se logren objetivos
previamente.
Gestión: El término gestión, por lo tanto,
implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o
concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o
administración de una empresa o de un negocio.
Objetivos
y metas
·
Son los fines a los
que se dirige la actividad.
·
Son los resultados a
lograr.
·
Representan el fin
hacia al que se encamina la organización.
·
Integración del
personal.
·
La dirección y el
control.
Naturaleza de la planificación
La planificación surge con el nacimiento de la
sociedad soviética posteriormente con la llegada del nuevo gobierno en 1918, se
concentran grandes masas de recursos para satisfacer las necesidades sociales
económicas de los habitantes del país, es así como nace la planificación basada
en la ley de justas proporciones, como condición para organizar y hacer
funcionar la esa sociedad y como base de una economía sólida y nacional; pero
es después de una década cuando se llega a formular el primer plan de
desarrollo (1928-1932) posteriormente a la crisis de los años treinta surge un
mayor control en los gastos públicos, en la legislación financiera. En el
periodo de la post guerra se observa como idea de la planificación se aplica a
los países capitalistas y es así como surge el programa de la recuperación
europea plan Marshall en 1948, este
programa pide a las naciones participantes la elaboración de planes integrales
con cuatro años de duración.
Importancia
Es
importante porque se trata de un proceso para realizar las tareas básicas de
una empresa sistemáticamente. Un proceso como la gestión
administrativa es mucho más fácil de comprender descomponiéndolo en partes,
identificando aquellas relaciones básicas; este tipo de modalidad de
descripción se denomina modelo y se utiliza para representar aquellas
relaciones complejas.
Durante la práctica, el
proceso de gestión administrativa representa un grupo de funciones en una
empresa que se encuentran interrelacionadas entre sí. El planeamiento,
organización, dirección y control, son actos simultáneamente realizados.
Entonces tomamos a la gestión
administrativa como el proceso de diseñar y mantener un ambiente laboral, el
cual está formado por grupos de individuos que trabajan precisamente en grupo
para poder llegar a cumplir los objetivos planteados.
La
gestión administrativa moderna es la acción de confeccionar una sociedad que
sea económicamente estable cumpliendo con una mejora en cuanto
a las normas sociales y con un gobierno que sea mucho más eficaz. Pero si nos
referimos a la gestión administrativa de una empresa entonces debemos tener en
claro que la misma funciona en base a la determinación y la satisfacción de
muchos de los objetivos en los aspectos políticos, sociales y económicos que
reposan en la competencia que posea el administrador. En los casos donde se
presentan situaciones algo más complejas para las que se necesitara la
acumulación de los recursos materiales en una empresa, la gestión
administrativa ocupa un lugar importantísimo para el cumplimiento de los
objetivos.
Características
Es
integral, porque al estudiar los problemas y los objetivos, busca que la
organización como un todo, teniendo esfuerzos y recursos, de manera racional.
La planificación es un proceso, cuyas características son las siguientes:
·
Debe de ser
integral, es decir que entra en la composición de todo.
·
Previsora, estar preparado con antelación.
·
Sistémica, es
un método de organización y clasificación de elementos.
·
Continúa, es
seguir haciendo lo que ya se ha empezado.
·
Racional, es la capacidad que permite pensar,
evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de óptimo y con conciencia, para
satisfacer algún objetivo o finalidad.
·
Flexible, se
acomoda con facilidad a distintas situaciones o propuestas de otros.
·
Que facilite la evaluación y el control
Objetivo
Una vez realizado el análisis
externo y análisis interno de la situación del entorno y detectar las
oportunidades y amenazas, es cuando pasamos a establecer los objetivos
de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo
al entorno externo que hemos analizado.
Los planes presentan los objetivos de las
organizaciones y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además
a esto los planes son guías para:
· Una organización obtenga y compromete los
recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.
· Los miembros de la organización se desempeñen
en actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos.
· El avance a los objetivos pueda ser controlado
y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio pueda tomarse medidas
correctivas.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Es
el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La
planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde
se llamaría estrategia militar) y en actividades de
negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general
a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias
financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en
desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan
sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia
variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas
y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica
de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera
de estas áreas.
El
proceso de planificación debe considerar los siguientes:
·
Participación y soporte de la gerencia al más alto nivel.
·
Un enfoque disciplinario pero sencillo
·
Participación del personal a nivel operativo
·
Motivación a la creatividad
·
Comunicación de los planes a través de toda la organización
·
Integración de la planificación con el poder decisorio
·
Revisiones periódicas de las metas y revisión de los planes, para
considerar las condiciones cambiantes.
La planificación estratégica en Venezuela
depende de la capacidad del sistema para integrar los factores que la componen
y determinar una forma de funcionamiento que satisfaga las aspiraciones
colectivas.
·
Es un proceso lógico y sistemático que permite a la alta gerencia,
alcanzar un consenso sobre las decisiones estratégicas más importantes de la
empresa. Los tres beneficios más importantes son:
· Integra el desarrollo de
objetivos, metas, estrategias, políticas y funciones a través de toda
organización.
· Proporciona un método mediante el cual, se decide
por adelantado lo que se va a hacer, cuando, como, y quien lo va a realizar.
· Documenta los impactos
futuros esperados, por causa de las decisiones actuales.
Un
enfoque sistemático para la planificación estratégica incluye:
·
La debida organización
·
Conocimientos de la industria
·
Análisis y pronostico del medio
·
Definición de los objetivos y metas
·
Modelos
·
Desarrollo de estrategias para las unidades de negocios y para la empresa en su conjunto
·
Desarrollo del plan
·
Implantación e interrelación con otros esfuerzos de planificación.
ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES
DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS.
El análisis situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la
empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores Internos y
Externos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.
El término FODA es
una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Fortalezas: posiciones favorables que se posee en relación con
alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la colocan en
condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o delante de una
amenaza.
Debilidades: son
aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia:
recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no
se desarrollan positivamente; las cuales no permiten responder eficazmente a
las oportunidades y amenazas del ambiente externo.
Amenazas: situaciones
desfavorables, actuales o futuras, que deben ser enfrentadas con la idea de
minimizar los daños potenciales sobre el funcionamiento y la sobrevivencia de
la nación u organización.
Oportunidades: son aquellos
factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben
descubrir en el entorno en el que se actúa, permitiendo obtener una adecuada
mejoría en su posición de competitividad.
DOFA o FODA, como quiera llamarse, es una herramienta
de múltiple aplicación que puede ser usada por todos los departamentos de la
organización en sus diferentes niveles, para analizar diferentes aspectos,
entre ellos: nuevo producto, nuevo producto-mercado, producto,
producto-mercado, línea de productos, unidad estratégica de negocios, división,
empresa, grupo, etc.
El FODA: es una técnica sencilla que permite analizar la
situación actual de una organización, estructura
o persona,
con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el
futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entorno o
elementos que están alrededor de la organización,
estructura o persona y que la condicionan.
Un análisis DOFA o FODA juicioso y ajustado a la
realidad provee excelente información para la toma de decisiones en el área de
mercados, por ejemplo, permite una mejor perspectiva antes de emprender un
nuevo proyecto de producto.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción
entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual
éste compite, múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de
la corporación y en diferentes unidades de análisis.
Método FODA
El método
FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas
y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de
la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y
Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.
La situación interna y externa
La
Situación Interna está constituida por
factores o elementos que forman parte de la misma organización. En tanto la
Situación Externa, se refiere a los elementos o factores que están fuera de la
organización; pero que se interrelacionan con ella y la afectan ya sea de
manera positiva o negativa.
OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarLa planificación tiene que ver con el nivel gerencial en el que se encuentra cada persona dentro de la organización. Dentro de los diferentes niveles de planificación se encuentran el estratégico, el táctico, el operacional y el de contingencia.
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