CONTENIDO
Enfoques
De Control
*
Control del mercado
*
Control burocrático
*
Control del clan
*
Medición
*
Comparación
*
Acciones administrativas
*
Control preventivo o anterior a la acción:
*
Control concurrente:
*
Control correctivo o posterior a la acción:
*
Administración por contacto directo:
Características
De Un Sistema De Control Eficaz
El
Aspecto Disfuncional De Los Controles
Establecimiento
de objetivos y estándares: Objetivos
PROCESO
DE CONTROL
DESCRIPCIÓN
DEL PROCESO DE CONTROL
GRAFICA
DE CONTROL Y CONCEPTOS ESTADISTICOS
BALANCE
SCORECARD (Hoja de resultados equilibrada).
Enfoques De Control
* Control del
mercado
Pone énfasis en el uso de mecanismos externos de
mercado para establecer los estándares utilizados en el sistema de control.
* Control
burocrático
Pone
énfasis en la autoridad organizacional y depende de reglas administrativas y
otros mecanismos administrativos para garantizar que los empleados muestren los
comportamientos apropiados y satisfagan los estándares de rendimiento.
* Control del
clan
Los
comportamientos de los empleados están regulados por valores compartidos,
normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura
organizacional.
Importancia Del Control
El
control es importante porque constituye el eslabón final de la cadena funcional
de las actividades administrativas, el valor específico de la función de
control reside en su relación con las actividades de planificación y
delegación.
Si los
gerentes no ejercieran el control, no tendrían ningún medio para saber si sus
objetivos y planes eran acertados o que futuras acciones debían emprender.
Proceso De Control
Consiste en tres pasos separados y diferentes:
La
medición del rendimiento real, la comparación del rendimiento real con uno
estándar y la acción administrativa para corregir desviaciones o estándares
inadecuados.
* Medición
Los
elementos que medimos son probablemente más decisivos para el proceso de
control, que la forma en que realizamos las mediciones. Una selección errónea
de criterios puede dar lugar a graves consecuencias disfuncionales.
Para
determinar cuál es el rendimiento real, el gerente necesita obtener información
al respecto. Mientas más fuentes de información haiga es más probable obtener
información digna de confianza. Existen cuatro fuentes ordinarias de
información:
Observación
Personal: Provee información que no está filtrada a través de otra persona.
Informes
Estadísticos: Son datos producidos por medio de computadoras, también incluyen
gráficas, diagramas de barras y representaciones numéricas de cualquier forma.
Informes
Verbales: Son las conferencias, reuniones, diálogos, o llamadas telefónicas. Se
obtienen con rapidez, se presta para la retroalimentación y se permite usar la
expresión del lenguaje y usar el tono de voz.
Informes
Escritos: Al igual que los informes estadísticos, estos son más lentos y
formales a menudo resultan más completos y concisos, suelen ser fáciles para
archivar y utilizados como referencia.
* Comparación
Determina
el grado de variación entre el rendimiento real y el estándar. Se puede esperar
cierto grado de variación
* Acciones
administrativas
Los gerentes pueden elegir entre tres cursos de
acciones posibles:
No hacer nada
Corregir el rendimiento real: Existen dos tipos de
acciones correctivas que son
Acción correctiva inmediata: Es la corrección
inmediata de una actividad para que el rendimiento vuelva a su curso normal.
Acción correctiva básica: Determinación de cómo y
porque se ha desviado el rendimiento, para corregir la fuente de la desviación.
Revisión del estándar: Es posible que la variación
haya sido resultado de que se utilizó un estándar que no era realista, es
decir, tal vez la meta fue demasiado alta o demasiada baja. En esos casos, el
estándar es el que requiere una atención correctiva, no el rendimiento.
Tipos De Control
* Control
preventivo o anterior a la acción:
Es el que
intenta prevenir los problemas previstos. Es el tipo más deseable de control ya
que está dirigido hacia el futuro.
* Control
concurrente:
Se
realiza al mismo tiempo que una actividad se está desarrollando. La forma más
conocida es la supervisión directa.
* Control
correctivo o posterior a la acción:
Se
realiza después de la actividad ha llegado a su término. Se basa en la
retroalimentación.
* Administración
por contacto directo:
Es donde
el gerente acude directamente con los empleados al área de trabajo e
intercambia información con ellos acerca de lo que están haciendo.
Características
De Un Sistema De Control Eficaz
1. Precisión: Un sistema de control preciso es
digno de confianza y proporciona datos válidos.
2. Oportunidad: Los controles deberán llamar la
atención de los gerentes en forma oportuna cuando se producen variaciones, para
prevenir efectos negativos en el rendimiento.
3. Economía: El sistema debe de justificar los
beneficios que aporta en relación a los costos que ocasiona.
4. Flexibilidad: Los controles deben de ser
suficientemente flexibles para ajustarse a cambios adversos o aprovechar nuevas
oportunidades.
5. Inteligibilidad: Un sistema de control que es
difícil de entender puede ocasionar errores innecesarios, frustrar a los
empleados y, a la larga, ser ignorado.
6. Criterios Razonables: Los estándares de control
deberán ser razonables y susceptibles de alcanzarse.
7. Localización Estratégica: Los controles tendrán
que estar enfocados en lugares donde las discrepancias de los estándares tengan
más probabilidades de presentarse o donde una variación pudiera causar mayor
daño.
8. Énfasis En Las Excepciones: Los gerentes deben
establecer sus dispositivos de control estratégico donde estos puedan llamar su
atención únicamente cuando se presenten excepciones.
9. Criterios Múltiples: Estos hacen posible obtener
evaluaciones más precisas del rendimiento en el trabajo.
10. Acción Correctiva: Se deberá señalar el
problema y especificar una solución.
El Aspecto
Disfuncional De Los Controles
En virtud
de que todos los sistemas de control tienen imperfecciones, se presentan
problemas cuando los individuos o las unidades organizacionales intentan
proyectar una buena imagen únicamente en los aspectos elegidos como elementos
de control.
Si el
sistema de control evalúa solamente la cantidad de producción, la gente
ignorara la calidad; si el sistema mide las actividades y no los resultados, la
gente dedicara su tiempo a tratar de dar buena impresión en términos de las
mediciones de la actividad.
Es
importante reconocer que los controles tienen sus pros y sus contras. Si no se
dota flexibilidad a un sistema de control organizacional, este puede crear
problemas más graves que los problemas originales que se intentaba prevenir con
dichos controles.
Cuestiones Éticas En Materia De Control
* La privacidad del empleado en el centro de
trabajo
Los
empleadores tienen derecho con los trabajadores a lo siguiente: leer el correo
electrónico (incluso los marcados como “personales o confidenciales”),
intervenir la línea telefónica, vigilar el trabajo por computadora, almacenar y
revisar archivos de computadora y vigilar lo que el trabajador hace en el baño.
Al fin de
minimizar la preocupación de los empleados, los gerentes tienen que desarrollar
políticas acerca del uso del correo electrónico, uso de la computadora, las
cuales habrán de comunicar a todos los usuarios del sistema.
* Monitoreo por computadora
Otro tema
estrechamente relacionado con la privacidad del empleado en el centro de
trabajó es la práctica de monitoreo por computadora del rendimiento y el
comportamiento de los empleados en el trabajo. Dichos sistemas se han utilizado
también para ayudar a los gerentes a identificar aquellas prácticas de trabajo
de los empleados que pudieran ser contrarias a la ética u onerosas para la
compañía.
* Comportamiento fuera del trabajo
En la
actualidad, las preocupaciones en torno a la seguridad y los costos son los
principales factores responsables de que las organizaciones exploren la
privacidad de sus empleados fuera del trabajo. Para controlar los costos de la
atención a la salud, muchas organizaciones han empezado a aplicar medidas
proactivas, tales como: proveer incentivos económicos a los empleados cuyo
estilo de vida sea saludable y castigando a quienes no lo hacen. Aun en caso de
que de las compañías tengan el derecho legal de imponer esas exigencias a sus
empleados, ¿cree usted que deban hacerlo?
El control
Es
una de las funciones más importantes del proceso administrativo, ya que
mediante esta actividad, que se evalúa si todo el trabajo se está llevando a
cabo, según lo establecido o si por el contrario se está rompiendo con el
esquema, y de ser así, si esta nueva forma de trabajo está trayendo efectos
positivos a la empresa o si por el contrario afecte de manera negativa, en este
caso sería necesario proceder a tomar acciones correctivas.
Establecimiento
de objetivos y estándares: Objetivos
Un objetivo es un propósito concreto a corto y mediano plazo que la empresa
pretenda alcanzar un cumplimiento con su misión y de acuerdo a sus creencias y
valores, ejemplo: Una misión está estructurada por una jerarquía de objetivos
misión del negocio.
Cuando un
gerente expresa “Mejora la rentabilidad” no está declarando un objetivo, sino
un deseo. Para que este deseo se transforme en un objetivo, debería estar
expresado en los siguientes términos: “Evaluar la rentabilidad un 15% en el
próximo año” en donde:
La intención: Elevar la rentabilidad.
Medida: 15%
Plazo: 1 año.
Estándares
Es el
comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de
desempeño, lo motiva y sirve como parámetro de comparación en contra el cual se
evalúa el desempeño real, ejemplo: Aumentar la participación del mercado un
20%, responder todas las quejas de los clientes en menos de 24 horas; Lograr un
rendimiento sobre la inversión o producir 800.000 unidades por año.
PROCESO DE
CONTROL
A primera
vista, podría pensarse que si el proceso de planeación ha sido llevado a cabo
correctamente, no existirá la necesidad de control. Esto es incorrecto.
En primer
lugar, es prácticamente imposible prever todas las posibles situaciones, por lo
que la empresa tiene que estar atenta para responder a cambios inesperados.
Además,
aun cuando pudiésemos anticipar muchos de los eventos que pudiesen ocurrir,
nunca estaremos absolutamente seguros de su realización, por lo que siempre
será necesario introducir algunos ajustes. El proceso de control permite la
realización de tales ajustes.
Las
técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos, ya sea dinero en
efectivo, procedimientos rutinarios de oficina, calidad del producto o
cualquier otra acción dentro de la empresa. Entonces, es necesario aclarar, que
para ejercer el proceso de control en una organización, y sin importar que se
vaya a controlar.
DESCRIPCIÓN DEL
PROCESO DE CONTROL
Aunque
los sistemas de control deben diseñarse de acuerdo con situaciones específicas,
existe un proceso que, por lo general, es aplicable a cualquier situación.
Existen
tres pasos básicos que son:
1)
Establecimiento de normas, parámetros y métodos;
2)
Medición del desempeño o resultado obtenido y
3)
Ejecución de las acciones correctivas.
1) ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA (ESTANDARES): parámetros
y métodos: Acá se encuentran incluidos todos los estándares o unidades de
medición que se establezcan en la Planificación, y por lo tanto, la cantidad de
unidades a producir, la cantidad de unidades a vender, requerimientos de
calidad, etc. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a
su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general los
administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas
especiales. Por definición, normas son sencillamente criterios de desempeño.
Esto significa que el establecimiento de normas se vuelve en establecer las
metas y objetivos que quieren alcanzar los administradores de la organización.
Estas deben definirse en términos claros y mesurables, que indiquen plazos de
tiempo determinados. Solamente de esta forma las metas se pueden evaluar con
más facilidad en lo que concierne a cumplimiento y utilidad. Además, los
objetivos bien definidos se pueden transmitir con facilidad, así como
traducirlos a parámetros y métodos que se puedan usar para cuantificar el
rendimiento.
El establecimiento de estándares
El primer
paso del proceso de CONTROL es el establecimiento de normas. Una norma es un
criterio específico que sirve de guía al desempeño. Así, por ejemplo, una
"flecha" puede tener un diámetro establecido y el maquinista tratará
de mantener ese diámetro durante el maquinado. Las normas, a veces, pueden ser
vistas como objetivos y, dentro de lo posible, deben ser expresadas
cuantitativamente, con objeto de reducir la subjetividad.
Los tipos
de normas más utilizados son:
Normas de tiempo: Estas normas
definen el tiempo que debe durar cierta actividad, ya sea la manufactura de un
producto, o la prestación de un servicio.
Normas de productividad: Estas
normas generalmente se basan en la cantidad de productos o servicios por
producir, durante un periodo determinado de tiempo.
Normas de costo: Estas
normas se basan en el costo o los costos asociados con la producción de un bien
o servicio.
Normas de calidad: Estas
están basadas en los niveles de perfección deseados en la manufactura de
productos o prestación de servicios.
Normas de comportamiento: Estas se
basan en el tipo de comportamiento que se desea de los trabajadores del
negocio. Por lo general, es difícil expresar cuantitativamente este tipo de
normas.
Vale la
pena señalar que, aunque a veces las normas pueden ser muy específicas, por lo
general, es necesario también establecer grados de tolerancia. Los grados de
tolerancia son las especificaciones de la cantidad de desviación o error que
será permitida en cualquier actividad antes de tomar medidas correctivas.
2) MEDICION Y DESEMPEÑO O RESULTADO OBTENIDO: aunque
no siempre practicable, la medición del desempeño basada en normas debe
realizarse idealmente con fundamento en lo previsto, a manera que las
desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las
acciones apropiadas. Esto es lo ideal. El administrador previsor puede predecir
en ocasiones probables incumplimientos de las normas o desviaciones de las
mismas, pero aún en ausencia de esa posibilidad, todo incumplimiento debe
percibirse lo más anticipadamente posible.
Esta fase
del proceso de Control consiste en revisar que lo establecido a través de los
estándares y objetivos en el paso anterior, se estén logrando como lo
planificado. Este es un proceso repetitivo por lo que se debe evitar que pase
mucho tiempo entre una medición y otra. Si los resultados corresponden a lo
establecido, todo está bajo control.
Una vez
determinadas las normas, el paso inmediato siguiente es la medición del
desempeño. Para cada norma hay que determinar cómo habrá de medirse el
desempeño y la frecuencia con que habrá de medirse.
Las
formas de medición dependen del tipo de normas que hayan sido establecidas,
pero pueden incluir información tal como: unidades producidas, pesos recibidos
por venta de servicios, cantidad de materiales utilizados, número de defectos
encontrados, cantidad de material desperdiciado, pasos o procesos llevados a
cabo, utilidades, rendimiento sobre la inversión, calidad del producto, horas,
metros, kilos, etcétera.
En ciertos
casos, algunos aspectos relevantes de la operación no pueden ser cuantificados,
como en el caso de cordialidad o atención en el servicio, por lo que habrá que
recurrir a mediciones de tipo cualitativo. Para ello, a veces es recomendable
que, para evaluar el desempeño, se acuda al juicio de compañeros de trabajo o a
opiniones de los clientes para tratar de reducir la subjetividad en la
evaluación.
Por
razones como la anterior, la gran mayoría de empresas utilizan combinaciones de
medidas cuantitativas y cualitativas del desempeño. Una vez seleccionada la
forma de medición, hay que determinar la frecuencia de medición del desempeño.
Por lo
general, el periodo de medición varía en proporción directa a la importancia de
la actividad, la rapidez con que puede cambiar, y la dificultad y costo de
rectificación de los problemas, en caso de que alguno ocurra.
La comparación del desempeño contra las normas
Esta
etapa consiste en cotejar el desempeño real de tu negocio con las normas
establecidas en la primera etapa del proceso.
Por lo
general, las comparaciones parten de informes que proveen tanto los resultados
reales como los esperados, de acuerdo con las normas o planes. Tales informes
pueden ser verbales, escritos, o generados automáticamente por procesos
computarizados. De hecho, la cantidad cada vez mayor de computadoras ha hecho
posible obtener más y más rápidas medidas de desempeño, así como sus comparaciones
con normas preestablecidas.
3) EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS: Esta
etapa es necesaria sobre todo si el desempeño no cumple con los niveles
establecidos y el análisis indica que se requiere una intervención. Las medidas
correctivas pueden necesitar un cambio en una o varias actividades de las
operaciones de la empresa, o bien, un cambio en las normas establecidas
originalmente.
En
consecuencia, las desviaciones se pueden corregir:
v Rediseñando
los planes o modificando las metas.
v Corregirse
ejerciendo la función de organización, ya sea reasignando o aclarando deberes y
tareas.
v También
pueden corregirse utilizando personal adicional, mediante una mejor selección y
capacitación de los empleados.
v Haciendo
uso de la medida más radical dentro de una empresa: el cesamiento del empleado.
v Ejerciendo
técnicas efectivas de liderazgo y motivación, como las detalladas en este
curso.
¿Se cumplieron las normas? Reconocer y premiar el
desempeño
Cuando el
desempeño logra o rebasa las normas establecidas, por lo general, no se
requiere de medidas correctivas. Sin embargo sí hay que considerar el
reconocimiento del desempeño. El reconocimiento del desempeño puede variar
desde un "bien hecho" para una actividad de rutina, hasta formas más
sustanciales de recompensa como bonos, becas para capacitación o incrementos
salariales en caso de logros mayores o continuos.
¿No se cumplieron las normas? Tomar las medidas
correctivas necesarias
Cuando no
se logran las normas, hay que evaluar con mucho cuidado las razones y adoptar
las medidas correctivas apropiadas.
Vale la
pena señalar que también es conveniente revisar constantemente las normas así
como las formas de medición, ya que tanto unas como otras pueden verse
alteradas por cambios en las condiciones (cambios en los factores externos o
internos), dando como resultado que las comparaciones no sean apropiadas.
Ajustar las normas, en caso necesario
El
control es un proceso dinámico. Por ello, hay que revisar que las normas y las
medidas de desempeño sigan siendo válidas para el futuro.
A veces,
las normas y las medidas de desempeño pueden no ser adecuadas, ya sea porque
desde el principio no fueron las apropiadas, o porque las circunstancias
cambiaron.
En otras
ocasiones, lograr o rebasar una norma puede representar una oportunidad o la
necesidad de ajustar los planes futuros.
Por
último, aun en el caso de haber alcanzado las normas, los cambios en las
condiciones pueden requerir la elevación de las normas para el futuro o, por el
contrario, su reducción, cuando los esfuerzos para su logro consumen demasiados
recursos tanto humanos como materiales. El sistema de gestión de la Empresa XYZ
se dirige hacia la prevención de defectos. Con este fin se utiliza un
sistema formal de acciones correctivas y preventivas. Se investigan las
causas raíz de las no conformidades de trabajos, servicios y del sistema de
gestión y se implementan acciones correctivas y preventivas para evitar
reincidencia.
En
resumen, hay que utilizar el proceso de control para dar seguimiento a las
diferentes actividades del negocio, pero procurando siempre revisar y corregir
el proceso para asegurarse de que satisface las necesidades para las cuales fue
originalmente creado.
GRAFICA DE
CONTROL Y CONCEPTOS ESTADISTICOS
Un
proceso de control es aquel cuyo comportamiento con respecto a variaciones es
estable en el tiempo. Las gráficas de control se utilizan en la industria como
técnica de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar
inestabilidad y circunstancias anormales. Una gráfica de control es una
comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los “límites de control
estadístico” calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica. Los
datos de desempeño de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones
que vienen de la secuencia normal de producción y preservan el orden de los
datos. Las gráficas de control constituyen un mecanismo para detectar
situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera
adversa la calidad de un producto.
Cuando
una gráfica indica una situación fuera de control, se puede iniciar una
investigación para identificar causas y tomar medidas correctivas. Nos permiten
determinar cuándo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha
sido afectado por una causa especial. Nos dicen cuando dejar que un proceso
trabaje por sí mismo, y no malinterpretar las variaciones debidas a causas
comunes. Las causas especiales se deben contrarrestar con acciones correctivas.
Las causas comunes son el centro de atención de las actividades permanentes
para mejorar el proceso. Las variaciones del proceso se pueden rastrear por dos
tipos de cusas1) Común o (aleatoria), que es inherente al proceso2) Especial (o
atribuible), que causa una variación excesiva.
El
objetivo de una gráfica control no es lograr un estado de control estadístico
como un fin, sino reducir la variación. Un elemento básico de las gráficas de
control es que las muestras del proceso de interés se han seleccionado a lo
largo de una secuencia de puntos en el tiempo. Dependiendo de la etapa del
proceso bajo investigación, se seleccionara la estadística más adecuada. Además
de los puntos trazados la gráfica tiene una línea central y dos límites de
control.
BALANCE
SCORECARD (Hoja de resultados equilibrada).
Es una
herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto
coherente de indicadores.
Balance
Scorecard es a la vez, la principal herramienta metodológica que traduce
la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales
proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso
a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar
los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
A pesar
de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC,
no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más
comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen
una condición indispensable para construir un modelo de negocios.
1. Perspectiva
financiera: ¿Qué esperan de nosotros nuestros accionistas?
Aunque
las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La
información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será
una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias,
crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como
riesgo y costo-beneficio. Vincula los objetivos de cada unidad del negocio con
la estrategia de la empresa. Sirve de enfoque para todos los objetivos e
indicadores de todas las demás perspectivas. Esto requerirá definir objetivos e
indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto
a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al
accionista.
2. Perspectiva
del cliente: ¿Qué aspectos de la relación con el cliente gobiernan
los resultados financieros?
Si el
cliente no está satisfecho, aun cuando las finanzas estén marchando bien, es un
fuerte indicativo de problemas en el futuro. Esta perspectiva está orientada a
identificar los segmentos de cliente y mercado donde se va a competir. Mide las
propuestas de valor que se orientan a los clientes y mercados. Evalúa las
necesidades de los clientes, como su satisfacción, lealtad, adquisición y
rentabilidad con el fin de alinear los productos y servicios con sus
preferencias. Traduce la estrategia y visión en objetivos sobre clientes y
segmentos y son estos los que definen los procesos de marketing, operaciones,
logística, productos y servicios. La satisfacción de clientes estará supeditada
a la propuesta de valor que la organización o empresa les plantee. Esta
propuesta de valor cubre básicamente, el espectro de expectativas compuesto
por: Precio, Calidad, Tiempo, Función, Imagen y Relación. Los indicadores
típicos de este segmento incluyen:
Ø Satisfacción
de Clientes
Ø Desviaciones
en Acuerdos de Servicio
Ø Reclamos
resueltos del total de reclamos
Ø Incorporación
y retención de clientes
3. Perspectiva interna o de procesos de negocio:
¿Cuáles
son los procesos internos en los que debemos sobresalir para satisfacer a
nuestros clientes?
En esta
perspectiva, se identifican los objetivos e indicadores estratégicos
Asociados a los procesos clave de la organización o
empresa, de cuyo éxito
Depende la satisfacción de las expectativas de
clientes y accionistas. Cuales son
Los procesos internos que la organización que se
deben mejorar para lograr sus
Objetivos.
Usualmente,
esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos
E indicadores de las perspectivas Financiera y de
Clientes. Esta secuencia logra la
Alineación e identificación de las actividades y
procesos claves, y permite
Establecer los objetivos específicos, que
garanticen la satisfacción de los
Accionistas, clientes y socios.
Tiempo de ciclo del proceso (cycle time)
Ø Costo
Unitario por Actividad
Ø Niveles
de Producción
Ø Costos
de Falla
Ø Costos
de Re trabajó, desperdicio.
4. Perspectiva
de innovación y mejora:
¿Qué
debemos hacer para desarrollar los recursos internos necesarios para lograr La
excelencia en los procesos clave?
Esta
perspectiva se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma
o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para
adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Estas capacidades están
fundamentadas en las competencias medulares del negocio, que incluyen las
competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la
disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de
decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones
transformadoras del negocio.
La
tendencia actual es la consideración de estos elementos como activos
importantes en el desempeño del negocio, que merecen atención relevante. La
consideración de esta perspectiva dentro del Balance Scorecard, refuerza la
importancia de invertir para crear valor futuro, y no solamente en las áreas
tradicionales de desarrollo de nuevas instalaciones o nuevos equipos, que sin
duda son importantes, pero que hoy en día, por sí solas, no dan respuesta a las
nuevas realidades de los negocios. Algunos indicadores típicos de esta
perspectiva incluyen:
§ Brecha
de Competencias Clave (personal)
§ Desarrollo
de Competencias claves
§ Retención
de personal clave
§ Captura
y Aplicación de Tecnologías y Valor Generado
§ Ciclo
de Toma de Decisiones Clave
§ Disponibilidad
y Uso de Información Estratégica
§ Progreso
en Sistemas de Información Estratégica
§ Satisfacción
del Personal
§ Modelaje
de Valores, Confianza en el Liderazgo
Si
nosotros tomásemos única y expresamente, el aspecto financiero, pudiésemos
estar enfrentando unas metas solo a corto plazo, estas nos colocarían en
situación vulnerable y sensible a perdidas por nuestra economía inestable, ya
que ese es un aspecto manejado por los accionistas de la empresa, mientras que
si tomamos en cuenta las perspectivas antes mencionadas, estaríamos
frente a metas mucho más largas con objetivos sincronizados e iniciativas
de cada área de la empresa a corto plazo.
El proceso de crear un "Balance
Scorecard" incluye la determinación de:
1.- Objetivos que se desean alcanzar
2.- Mediciones o parámetros observables, que midan
el progreso hacia el alcance de los objetivos
3.- Metas, o el valor específico de la medición que
queremos alcanzar
4.- Iniciativas, proyectos o programas que se
iniciarán para lograr alcanzar esas
Metas.
Ejemplo:
un objetivo de la empresa es tener un crecimiento rentable (objetivo). Esto se
medirá mediante el crecimiento en el margen neto (medición). Se quiere alcanzar
un crecimiento de 5% en este indicador (meta). Para hacerlo, se ampliará la
gama de productos (iniciativa).
Esto se
repite con tantos objetivos como sea necesario, tantas mediciones para cada
objetivo (con sus respectivas metas), y tantas inicitivas como se requieran
para lograrlos.
A nivel
práctico, todas las mediciones establecidas se colocan en un cuadro, en el cual
se va monitoreando el progreso en cada una de ellas. Los datos se obtienen
Generalmente de los distintos sistemas informáticos
con los que cuenta la empresa, se presentan en forma esquemática y gráfica,
similar al tablero que utiliza un piloto
Para conocer el status de su avión.
Una vez
definido el modelo de negocio y los indicadores de acción y resultados, es
posible implementar el BSC de dos formas:
Modelo de control y seguimiento. En caso
de que la visión, estrategias e
Indicadores estén perfectamente definidos y
acordados, el BSC puede implementarse como un tradicional modelo de análisis
por excepción. Se da un seguimiento puntual sobre los avances en el logro de
las estrategias con respecto a lo planteado y el BSC libera una cantidad de
trabajo importante al directivo, al realizar análisis por excepción de aquellos
procesos conocidos que, eventualmente, requieren de más tiempo para su
análisis; un análisis que solo se da cuando no corresponden los datos con el
objetivo.
Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación. En
empresas donde no existe un acuerdo unánime, que están en crecimiento o se
quiere aprovechar el potencial de
Los empleados sin perder el control de la empresa,
el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelo de
aprendizaje, un modelo proactivo que enriquezca las definiciones originales. En
este caso, los valores de los indicadores pueden aprovecharse para adecuar la
estrategia planteada originalmente y, por extensión, los rumbos de la empresa.
A diferencia del modelo de control, el estratega necesita constantemente
analizar los indicadores y tomar decisiones que reorienten los esfuerzos para
obtener máximos beneficios.
Beneficios de Implementar el Balance Scorecard
Los
beneficios que obtienen al aplicar el Balance Scorecard se pueden resumir en
los siguientes puntos:
o Contribuye
a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor en el tiempo.
o El
Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los
niveles de la organización.
o El
Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las
Operaciones del negocio.
o La
metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de
o la
compañía en todos los niveles de la organización
o El
mismo concepto del balanced scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
o El
Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede
obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo
esencial.
o Mide
el grado de contribución personal con los resultados de la empresa.
o Convierte
la estrategia en acción.
o Logra
que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
o Genera
indicadores de control efectivo.
o Permite
tomar decisiones oportunas.
o Aumenta
la satisfacción de sus clientes.
o Instaura un proceso continuo de generación y modificación de estrategias
o Instaura un proceso continuo de generación y modificación de estrategias
excelente tema ,la presentacion quedo muy descriptiva para toda la informacion que se quiso hacer llegar .
ResponderEliminarOJO ES LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarEl control es la herramienta que sirve para determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones.
Control es el proceso por el que la dirección supervisa continuamente tanto las actividades reales como los problemas u oportunidades con objeto de que la empresa mantenga su eficiencia y eficacia.
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