CONTENIDO
Introducción
al Proceso Administrativo
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Administración
de empresas
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Administración
de negocios
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La
Gerencia
La Gerencia Patrimonial
La Gerencia Política
La Gerencia por Objetivos
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El
Gerente
Características
Roles Gerenciales
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Diferencias
entre Gerente Tradicional y Gerente Actual
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Competencias
Gerenciales
Tipos
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INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO
Proceso es el conjunto de fases sucesivas de
un fenómeno natural o de una operación artificial.
Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y
controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
En
este sentido, se puede inferir que los Procesos Administrativos son el conjunto
de elementos requeridos como principal fuente de éxito del administrador. Son
esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado
resultado con mayor eficiencia y eficacia.
Autores como
Urwick define el Proceso Administrativo como las funciones del administrador,
con siete (7) elementos que se detallan a continuación: a) Investigación; b)
Planificación; c) Coordinación; d) Control; e) Previsión; f) Organización y g) Comando.
Koontz y O’Donnell
(2004) definen el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: a)
Planificación; b) Designación de Personal; c) Control; d) Organización y e)
Dirección.
Miner define los
Procesos Administrativos con otros cinco (5) elementos: a) Planificación; b)
Organización; c) Dirección; d) Coordinación y e) Control.
Los elementos de
la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo son: Prever,
Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por
Fayol, los autores clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo
como núcleo de su teoría; con sus cuatro elementos: Planificar, Organizar,
Dirigir y Controlar. A continuación encontrarán la definición de cada uno de
éstos elementos.
Planificación.
Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la
organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas,
procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para
alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre
diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con
anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
Propósito
ü Reduce
el impacto al cambio.
ü Disminuye
el desperdicio de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos.
ü Evita
los errores.
ü Incrementa
la correcta toma de decisiones.
Organización.
Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se
agrupan, quién rinde cuentas a quien y dónde se toman las decisiones.
Propósito
ü Permite
el avance eficiente de los objetivos.
ü Elimina
la duplicidad en el trabajo.
ü Establece
canales de comunicación.
ü Realiza
el organigrama a través de los diferentes niveles jerárquicos.
Dirección. Es
el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del
cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que
ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
Propósito
ü Resolución
y aprovechamiento de los conflictos.
ü Interacción
del personal para alcanzar un objetivo común.
ü Coordinar
los intereses del grupo.
Control.
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para
garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del
desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de
las normas y la contribución a la corrección.
Propósito
ü Establece
los niveles aceptables del cumplimiento.
ü Determina
si existen variaciones en los niveles.
ü Toma
medidas correctivas y realiza la retroalimentación.
Cuando se
consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y
Control, son sólo funciones administrativas, cuando se consideran en un enfoque
global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso
Administrativo.
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El
Proceso Administrativo se organiza de la siguiente manera:
Fuente:
Chiavenato, I (1999)
Administración de empresas
Es una actividad destinada a organizar
los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos.
Para ello, se elabora un plan
estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone.
Quien se ocupa de administrar la empresa debe producir con el mínimo
costo el máximo beneficio, siendo sus claves de acción, la eficiencia, la eficacia, la
organización, la investigación, las ideas innovadoras y la toma de decisiones.
Motivo de estudio
Modernamente el ambiente cambiante y altamente competitivo en que las empresas desarrollan su
existencia, obliga para subsistir y crecer, que los administradores de empresas
estén permanentemente informados de las nuevas necesidades de los usuarios o
consumidores, de las normas legales vigentes, de los avances tecnológicos, de
los cambios en la competencia, para ir organizando y
reorganizando sus propios recursos, a través de la estructura empresarial y de las estrategias o caminos escogidos para alcanzar sus
fines.
Una vez hecha la planificación y puesta en marcha de
la acción empresarial, debe ejercerse el proceso de control, que consiste en
comparar el rendimiento real con el esperado, no solo en cuanto a las ventas y créditos
obtenidos, sino también en cuanto al desempeño del personal o a la calidad de
lo producido. De ser necesario, deben realizarse actividades correctivas.
Administración de negocios
La mayoría de los negocios comerciales que desarrollan sus actividades
en el ámbito comercial suelen ser considerados como pequeñas empresas, las cuales,
requieren de una correcta administración para aumentar sus capacidades al
máximo y así, poder acercarse o incluso alcanzar todos los objetivos que se
impusieron desde un principio. La administración de negocios refleja una
estructura funcional, cuya base se encuentra en todas las actividades que se
deben realizar para el cumplimiento de los objetivos mencionados y las
divisiones que de los trabajos. Por lo general este modelo de estructura de
administración de negocios habitualmente generan diferentes subdivisiones que
poseen una relación entre sí que se puede catalogar como de cooperación, apoyo
y fundamentalmente subordinación.
Es importante que las mismas tengan definidos cada uno de los objetivos
que están destinadas utilizando como herramientas los sistemas de obtención y
los sistemas de información que cualquier tipo de negocio puede utilizar para
llevar el control de sus movimientos administrativos y financieros.
Motivo de estudio
Cuando se estudia la administración de negocios desde este punto de
vista, es habitual que se suponga que el establecimiento de dicha estructura
organizacional puede llegar a ser un proceso rápido, especialmente cuando se
presenta una mayor cantidad de problemas en la práctica, que están asociados
con la estructura. Es importante señalar que cuando se trata de la
administración de negocios, todas las funciones y los procedimientos que se
llevan a cabo durante su desarrollo, no pueden aplicarse en un modo mecánico ni
mucho menos en una manera copiada. Cada negocio debe determinar de antemano
cual será el tipo de estructura que le resulte más eficaz y especialmente, más
conveniente con respecto a su nivel de desenvolvimiento, como así también el
tipo de actividad en la cual se aplicará, la composición interna que posea la
administración del negocio y fundamental los objetivos perseguidos.
Elegir el modelo adecuado en la administración de
negocios
La administración de negocios debe comenzar a considerarse a raíz de un
prisma dialéctico, lo que quiere decir, que la misma dependerá enteramente de
la evolución que obtenga el negocio con el paso el tiempo.
En el caso de que se adopte un modelo de administración de negocios que
resulte estático e inamovible, es probable que se generen muchos más problemas
de los cuales podamos suponer; tanto el crecimiento como la evolución del
negocio debe acompañarse con aquellos cambios que resulten necesarios para la
estructura o modelo elegido para llevar a cabo la administración de negocios ya
que, habitualmente la misma queda relegada a un segundo ámbito. Generalmente
cuando un inversionista o comerciante aplica un método de administración de
negocios que no resulta ser el adecuado para el negocio en cuestión suelen
producirse problemas tales como: las demoras en implementar aquellas medidas
correspondientes al cumplimiento de las diferentes tareas.
También tenemos la existencia de errores en cuanto a la interpretación
de las orientaciones que habitualmente incluyen aquellas que derivan en la
nada; el exceso de enfoque en la toma de decisiones que pueden resultar
determinantes para el rumbo que deba tomar el negocio; la insuficiencia de la
autoridad impartida por los jefes intermedios; la falta de fluidez en las
actividades y procesos del negocio y muchas deficiencias en cuanto al sistema
de control interno. A su vez aparece el desequilibrio en el ambiente laboral de
los empleados; la desmotivación del personal a causa de ello; la insuficiente
provisión de información que necesitan los empleados para poder llevar a cabo
sus obligaciones en una manera correcta y adecuada.
Y principalmente, uno de los inconvenientes más recurrentes en una mala
administración de negocios es la falta del liderazgo por parte de los
responsables por el mismo y la existencia de conflictos entre el propietario y
los empleados. Una de las razones por las cuales resulta fundamental emplear un
modelo de administración de negocios adecuado es que, todos los factores que
resultan inconvenientes para el desarrollo del negocio que se mencionaban
anteriormente, suele tener una influencia directa sobre todas las ventas que se
realice, como también en los costos y los niveles de utilidad.
Esta influencia negativa suele ser la causante por la cual todos
aquellos responsables en la administración de negocios tienen que prestar algo
más de atención en su trabajo, y ofrecerle mucho más tiempo y dedicación;
además, a corto plazo, es habitual que este tipo de problemas trasciendan y
puedan afectar un desempeño normal del sistema, algo que seguramente se verá
reflejado de una manera negativa, en el crecimiento y el desarrollo del negocio
sin mencionar que muchos de los clientes pueden llegar a intuir que la administración
de negocios no marcha de manera esperada, dándole así una publicidad negativa
al negocio.
La Gerencia
Es importante señalar que todo nace a partir de una
organización, entendiéndose como la estructura que busca ordenar, de manera
eficiente y efectiva; para así lograr los objetivos propuestos por ésta. En
relación primer punto, es importante destacar que la gerencia es el área donde
se desarrollan las actividades del gerente, y las mismas son son planificación,
organización, dirección y control, vinculado a las funciones básicas de la
administración señaladas por Fayol, dándole un carácter normativo.
La gerencia consiste en implantar la visión y la estrategia
dadas por los lideres, coordinar y dotar de personal a la organización y
enfrentar los problemas cotidianos.
Existen
tres tipos de gerencia:
La
Gerencia Patrimonial. Este
tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de
formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros
cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia
extensa.
La Gerencia Política. La
gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus
posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes
modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los
puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y
de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos. La
gerencia por objetivos se define como el punto final o meta hacia el cual la
gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto,
la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización
empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
El Gerente
El gerente es un hombre, un ser humano con toda la
complejidad que ello implica. Cada gerente tiene su propia personalidad,
formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los
demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características
y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Sin embargo,
existen un conjunto de factores estudiados que favorecen una buena tarea
gerencial o directiva en una empresa.
Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir
con los objetivos); la organización (se determina cómo se
llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento); la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la
actuación) y el control (su propósito es medir,
en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).
Las
características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son las
siguientes:
Poseer un espíritu emprendedor y competitivo. Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y
desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien. Debe poseer
cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no
dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes
de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los
negocios.
Habilidades cognitivas. Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas,
lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para
recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para
innovar.
Habilidades interpersonales. Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre
los demás y para resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás,
habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.
Habilidad comunicativa. Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e
ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a
otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir
felicitar y expresar emociones positivas.
Liderazgo. Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar
personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina.
Motivación y dirección del personal. Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de
trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas
importantes.
Roles
Gerenciales
El destacado investigador de
la administración, Henry Mintzberg estudio la mejor manera de
describir lo que hacen los gerentes; es observar los roles que
representan en el trabajo. La expresión roles del gerente se refiere a las
categorías principales del comportamiento administrativo.
Henry Mintzberg llego a la
conclusión de que los gerentes desempeñan 10 roles distintos, pero todos están
relacionados entre sí. El termino de roles gerenciales se refiere a las
categorías especificas del Comportamiento de los gerentes.
Roles
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Cabeza visible
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Representa a la
empresa
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Líder
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Trabaja con los empleados
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Intercomunicador
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Maneja las relaciones externas
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Monitor
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Obtiene información
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Diseminador
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Comunica internamente
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Interlocutor
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Comunica externamente
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Empresario
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Introduce cambios
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Solucionador de conflictos
|
Resuelve problemas
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Asignador de recursos
|
Asigna y controla recursos
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Negociador
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Contrata y despide
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Estos
diez (10) roles, se podrían agrupar en tres categorías principales: a) Las relaciones
interpersonales; b) Transferencia de la información y; c) la Toma de
decisiones.
Rol interpersonal. Son aquellos que tiene que ver con la
gente (subordinados e individuos que no pertenecen a la organización) y otros
deberes de índole protocolaria y simbólica. Los tres roles interpersonales son
figuras de autoridad, líder y enlace.
Los resultados obtenidos de
las encuestas aplicadas, tanto a los gerentes objeto de estudio como a los
superiores, en relación con el Rol
Interpersonal indican que la balanza se inclina en favor del rol de Enlace. En consecuencia, es posible
deducir la importancia, que para los gerentes tiene el mantener una red de
contactos e informadores externos que le proporcionen información. Ahora bien,
aun cuando es sumamente importante, para toda organización, el esfuerzo que se
destine hacia la obtención de información tanto interna como externa, resulta
peligroso en igual magnitud el que sus gerentes se mantengan al margen del
proceso de liderazgo, puesto que podría verse comprometida la operatividad de
los procesos y en consecuencia, el logro de los objetivos organizacionales.
Rol
de información. Consisten en recibir, almacenar y difundir
información. Los tres roles incluyen el del supervisor, el de difusor y el
vocero.
Es indudable del alto
desempeño por parte de los gerentes, del rol de información, en sus tres
modalidades: Monitor, Diseminador y
Portavoz. En este sentido, resulta valioso conocer el respaldo que tanto
los superiores como los subordinados brindan a los gerentes, al reconocer el
esfuerzo con que realizan estas actividades.
Por una parte, los
subordinados aprecian que sus necesidades de información, sobre la organización
y su entorno son satisfechas totalmente por parte del gerente y, por la otra, los
superiores entienden que los gerentes efectivamente actúan como representantes
institucionales ante el entorno que rodea a la Organización.
Rol de decisión. Estos giran en torno a la toma de
decisiones. Los cuatro roles de decisión son: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos
y negociador.
Existe una marcada y
positiva tendencia a asumir roles gerenciales de Empresario y Mediador de problemas inesperados. Con los cuales,
sistemáticamente, se logran avances organizaciones al promover cambios
necesarios y buscar soluciones a problemas importantes e inesperados.
En contraposición, existe
una innegable debilidad derivada del bajo desempeño de roles de Asignador de recursos y Negociador.
En este sentido, es evidente que la no participación en procesos de asignación
de recursos, coloca en situación de desventaja a los gerentes en actividades de
negociación, limitando en consecuencia, una efectiva labor. Por tanto, es de
esperar, que los objetivos organizaciones se vean amenazados, dada la baja
participación del gerente como actor principal en procesos de asignación de
recursos y en negociaciones de trascendencia institucional.
ROL
INTERPERSONAL
(CATEGORIA)
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DESCRIPCION
|
EJEMPLO
|
Figura
destacada
|
Tareas rutinarias
de carácter legal y social
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Firma de
documentos, atiende visitantes, presenta la organización ante terceros
|
Líder
|
Responsable de los
incentivos y tareas relacionadas con el personal
|
Contrata, capacita,
motiva, disciplina a los subordinados
|
Enlace
|
Mantiene una red
informal de contactos e informadores externos que proporcionan información
|
Responde
correspondencia, participa en reuniones externas e internas y realiza
trabajos externos
|
ROL
DE INFORMACION
(CATEGORIA)
|
DESCRIPCION
|
EJEMPLO
|
Monitor
|
Busca y recibe
variedad de información para desarrollar una comprensión completa de la
organización y su entorno
|
Realiza lectura de
informes, publicaciones, entrevistas con clientes, entabla conversaciones con
terceros para enterarse de los planes de los competidores
|
Diseminador
|
Transmite información
recibida de personas externas o de subordinados de otros miembros de la
organización
|
Realiza reuniones
informativas y llamadas telefónicas para transmitir información
|
Portavoz
|
Transmite
información a personas externas sobre los planes de la organización,
políticas, resultados, entre otros.
|
Participa y realiza
reuniones con el nivel estratégico de la organización, provee información a
los medios
|
ROL
DE DECISION
|
DESCRIPCION
|
EJEMPLO
|
Empresario
|
Revisa la
organización y su entorno en busca de oportunidades e inicia proyectos de
mejoras para generar cambios, supervisa el diseño de proyectos
|
Organiza reuniones
con el nivel estratégico, define estrategias organizacionales, propone nuevos
proyectos
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Mediador
de problemas
Inesperados
|
Toma acciones correctivas
cuando la organización enfrenta conflictos importantes e inesperados
|
Organiza reuniones para
atender problemas, corrige los problemas
|
Asignador
de recursos
|
Actúa como
responsable de la asignación de recursos organizacionales de todo tipo
|
Elabora programas,
proyectos; aprueba presupuestos
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Negociador
|
Representa la organización
en negociaciones importantes
|
Participa en discusiones
del contrato colectivo
|
Diferencias
entre el Gerente Tradicional y el Gerente Actual
Gerente
Tradicional
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Gerente
Actual
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Es el Jefe
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Da autonomía al
equipo
|
Dirección vertical
|
Dirección
Horizontal
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Delega tareas
|
Delega
responsabilidades
|
Da instrucciones
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Recoge sugerencias
y opiniones
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Se apropia del
éxito
|
El éxito es de
todas y todos
|
Planifica lo que se
debe hacer
|
Planifica en
conjunto
|
No se preocupa por
la situación del equipo
|
Se preocupa por el
equipo
|
Trabaja muchas
horas
|
Trabaja con más
inteligencia
|
Se enfoca en la
cotidianeidad
|
Es estratega y
táctico
|
Fija la vista en
los procedimientos y en los presupuestos
|
Se enfoca en el
cuadro de control estratégico
|
Competencias
Gerenciales
Según
el Portal Psicología y Empresas (2011), define Las competencias gerenciales
como una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y
actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores
gerenciales y en diversos entornos organizacionales. La competencia es una
característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso
en un puesto de trabajo.
La
competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer
hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores
situacionales y de estructura de la organización).
Después
de conocer las funciones que desarrolla un gerente y de acuerdo al perfil
profesional señalado, se puede establecer las competencias específicas que
requiere un gerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son:
cognitivas, interpersonales y técnicas.
De
acuerdo al Portal Solo Administración son el conjunto de conocimientos,
habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser
efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones. En la actualidad, en
el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por
su capacidad de manejarse y administrar a otras personas. Las empresas
contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los
conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por
poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente
para la organización.
Tipos de Competencias Gerenciales
Entre
estas se tienen: a) Comunicación; b) Planeación y gestión; c) Trabajo en
equipo; d) Acción estratégica; e) Autoadministración
y f) Tolerancia.
Existen
tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para
ser exitoso:
ü Habilidades
Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos,
técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
ü Habilidades
Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las
personas.
ü Habilidades
Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o
conceptos, entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma
creativa, entre otros.
La
aplicación de estas habilidades va desde nuevos proyectos en empresas,
gobiernos y ONG´s hasta en la elaboración de nuevas leyes o grandes tratados
internacionales.
OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarLa tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de los procesos administrativos como son los de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
Koontz y O’Donnell (2004)
ResponderEliminarCuál es la referencia bibliografía?
Cual es la verdad de urwick y miner.. He hallado uno información inversa de sus fases y ya no entiendo nada 🤔
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