CONTENIDO
Equipo
Equipos de trabajo de alto desempeño
Tipos de equipos
Competencias a desarrollar
Características de los Equipos de Alta Desempeño
Conformación de Equipos
Conflicto organizacional
Causas de los conflictos entre grupos
Tipos de conflicto
Etapas del conflicto
Consecuencias de los conflictos
Fuentes del conflicto
Cooperación Organizacional mediante el manejo de conflictos y
negociaciones
Estrategias de solución de conflictos
Perfil del negociador
Grupo
Personas que realizan diversas actividades y
comparten un espacio.
Equipo
Grupo
de personas con un comportamiento basado en cooperación, comunicación abierta y
honestidad facilitando la confianza para lograr las metas comunes manteniendo
resultados de calidad.
Equipos de trabajo de alto
desempeño
Es un equipo de
trabajo que comparten conocimientos, habilidades y experiencias. Se establecen
metas realistas, comprometidos con un propósito común asegurando resultados
oportunos, previsibles y de calidad, donde todos los miembros son responsables.
Tipos de equipos
Equipos
solucionadores de problemas
En estos equipos sus integrantes
comparten ideas y ofrecen sugerencias sobre la forma en que se pueden mejorar
los procesos y métodos de trabajo. Sin embargo rara vez se les da a estos
equipos la autoridad para que implanten de manera unilateral alguna de las
acciones que sugieren.
Equipos
autoadministrados
Estos equipos asumen las
responsabilidades de sus supervisores anteriores. En general esto incluye el
control colectivo sobre el ritmo del trabajo, la determinación de las
asignaciones, la organización de las pausas y la selección colectiva de
procedimientos de inspección. Estos equipos totalmente autoadministrados llegan
incluso a seleccionar a sus propios miembros y hacen que cada uno de ellos
evalúe el desempeño de los otros. Como resultados, los puestos de supervisión
han disminuido en importancia y hasta se pueden eliminar.
Equipos
Transfuncionales
Se componen de empleados de
aproximadamente el mismo nivel jerárquico, integrado por técnicos especialistas
procedentes de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para desarrollar una
tarea. Estos equipos son una forma eficaz que permite a las personas de diferentes
áreas de una organización intercambiar información, desarrollar nuevas ideas,
resolver problemas y coordinar proyectos complejos. Sus primeras etapas frecuentemente
consumen mucho tiempo ya que se debe establecer la confianza y el trabajo en
equipo, especialmente entre personas con diferentes antecedentes, diferentes
experiencias y perspectivas.
Equipos
autogestionados
Son grupos de trabajadores a los que
se concede la supervisión administrativa de su área de trabajo. Esta
Supervisión implica la delegación de actividades como la planificación, la
programación, el seguimiento y la dotación del personal. Se trata de funciones
que los directivos normalmente llevan a cabo. En estos grupos los empleados
actúan como supervisores de sí mismos. También se hace referencia a estos
equipos autogestionados bajo una variedad de nombre, grupos autónomos de
trabajo y súper equipos.
Competencias a desarrollar
Para que el equipo de
alto desempeño se desarrolle se deben generar:
1.
Competencias personales de crecimiento e
integración.
Que engloban todas
las características del individuo, están relacionadas con la parte
psicológicas, como lo es la motivación, expectativas, creencia y valores. Se describe
entre ellas:
-
Autodeterminación
-
Motivación al logro
-
Fortaleza interior
-
Asertividad
-
Autocontrol
-
Autoestima
-
Capacidad de compartir
-
Flexibilidad
-
Apertura al cambio
-
Manejo al fracaso y a la incertidumbre
2. Competencias
técnicas o profesionales que demuestren experiencias en el área laboral.
3. Competencias
gerenciales para ser eficiente el equipo internamente y en sus relaciones.
Está relacionada con
el desarrollo de tareas y responsabilidades nuevas
-
Competencias Comunicacionales: compresión y
transmisión de significados.
-
Competencias de Contacto externo: Conductas
que permiten el desarrollo del grupo.
-
Competencias de Interacción: establecimiento
de relación con otros equipos
Características de los
Equipos de Alta Desempeño
-
Son eficientes, permiten y estimulan la
discusión abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa generación de
aportes y la solución de problemas del equipo.
-
Se generan intercambios de ideas
-
Cada miembro hace el trabajo de manera
independiente.
-
Cada quien responde ante el equipo por la
realización de su actividad. De esta forma, se asegura interdependencia y logro
del propósito común.
-
Se efectúan reuniones productivas, bajo un
esquema de funcionamiento especifico.
-
Cada integrante del equipo agrega valor a la
solución de alguna situación o a la elaboración de una propuesta, mediante la
incorporación de aportes individuales y no de simples intervenciones.
Conformación de Equipos
Es un aprendizaje experimental que abarca todo
un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los
grupos de trabajo. Tanto si se realizan bajo la dirección de instructores
internos, como de consultores externos, en los talleres.
Estos equipos, logran los objetivos
indicados, cuando sus miembros hacen frente a problemas vitales, que puedan ser
reales o simulados. El grupo analiza después los resultados conseguidos para
determinar qué procesos grupales necesitan mejorar.
Durante décadas, expertos se han dedicado a estudiar cómo
formar equipos de trabajo de alto desempeño. Los resultados han generando
beneficios notables en productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.
Pero hacerlo no es sencillo. Se debe aprender a administrar
factores humanos y estratégicos que permitan crear un ambiente de colaboración
y encajar correctamente en las estructuras de una empresa.
1. Define un objetivo.
Necesitas
fijar una meta, los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo
claramente y sin descuidar detalles.
Recuerda que las metas deben ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido
Recuerda que las metas deben ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido
2. Busca a las personas correctas.
El objetivo de trabajar en grupo es integrar personas con
diferentes niveles de conocimiento y experiencia para alcanzar una meta
específica. De esta buena combinación depende, en gran medida, el éxito de un
proyecto. Por eso, es clave un análisis de las habilidades profesionales y
características personales debe tener cada integrante. Se debe definir un
perfil ideal para cada posición y asegurarse de que los elegidos disfruten el
trabajo en equipo y sean colaboradores.
3. Crea una estructura de trabajo.
Se necesita en una estructura que facilite la comunicación
entre los miembros y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente
y con otros departamentos o empresas. Se debe diseñar un plan de trabajo que
incorpore al menos los siguientes elementos:
a. Objetivo común
b. Definición de roles
c. Reglas de trabajo y de conducta
d. Fechas de reuniones
e. Estándar para la entrega de informes.
4. Comunicación con claridad.
Se necesita dar a conocer hacia qué dirección va el equipo,
el hecho que el líder este direccionado, también se debe tener como prioridad informar al resto
de los integrantes. Se debe informar clara y detalladamente la meta del grupo y
las responsabilidades de cada uno. Comunicar efectivamente ahorrará molestias y
facilitará la el trabajo de todos. Invirtiendo el tiempo necesario y existiendo
la retroalimentación. Se debe crear las instancias para que todos puedan
expresarse y nunca olvides cumplir tus compromisos. En lo posible, sé
transparente con tus expectativas respecto a cada uno y sobre el equipo.
5. Forma líderes.
Un buen equipo debe comunicarse y para que esto pase se deben
formar líderes en el interior del grupo. Se sostiene que las 8 habilidades de
un gran líder son:
a. Encontrar la idea que permita satisfacer las demandas de los
clientes y hacer dinero.
b. Detectar qué pasa fuera del grupo.
c. Recurrir a la gente correcta con las conductas correctas.
d. Aprender a juzgar a la gente.
e. Fomentar la coherencia.
f. Establecer metas correctas
g. Definir prioridades con precisión.
h. Anticipar las presiones sociales sin afectar al grupo.
6. Delega y da poder de decisión.
La mejor forma de controlar la evolución de un equipo es
organizar reuniones periódicas y
facilitar que todos puedan compartir ideas. El gran problema es que muchas
veces las decisiones tomadas en estos encuentros no logran llevarse a la práctica
debido a que los líderes no se atreven a delegar y entregar poder de decisión a
los miembros del grupo. Si se quiere un equipo de alto desempeño, las personas
se deben responsabilizar por los resultados de los proyectos. No sólo deben identificar los problemas, sino
que se desarrollen y apliquen sus soluciones.
7. Reconoce logros personales y
grupales.
Se debe recompensar y celebra públicamente los éxitos individuales
y colectivos teniendo en cuenta que reconocer no es lo mismo que adular. Si la
felicitación es individual, se debe centralizar en factores positivos que
puedan ser tomados en cuenta y replicados por los otros integrantes. Si el
éxito es grupal, se precisan los puntos clave y menciona los detalles que se
pueden mejorar.
8. Fomenta la flexibilidad.
Es frecuente que los objetivos planteados en el inicio
cambien o se redefinan. Cuando esto pase, se necesitan equipos flexibles
formados por personas flexibles. Preocupándose por fomentar siempre un espíritu
de cambio y alerta permanente entre los integrantes. Saber modificar el rumbo
es uno de los activos más preciados de un buen grupo de trabajo.
9. Entrega los recursos necesarios.
Un buen equipo sabe exigir y un buen líder debe aprender a
conceder. Se debe proveer todos los recursos necesarios, aunque no estén de
acuerdo en todas las peticiones, realizando una evaluación. La misión es poner
lo que el equipo requiere a su alcance, prestando atención a sus necesidades, así
no lo soliciten
Conflicto organizacional
El
conflicto se da cuando las divisiones, funciones o individuos van más allá de
la competencia y luchan por obstaculizar las metas de los demás. El conflicto
puede definirse entonces como una situación que ocurre cuando el comportamiento
dirigido a las metas de un grupo bloquea el comportamiento proyectado a las
metas de otro grupo. Por sus efectos los conflictos pueden ser:
Funcionales:
enfrentamiento entre grupos que mejora y sirve para el desempeño de la
organización, generando consecuencia positiva.
Disfuncionales:
Enfrentamiento o interacción de dos grupos que daña a la organización y sus
metas.
Se
pueden presentar en diferentes grados de conflictos y se relacionan con el
desempeño general de la organización; demasiados conflictos son perjudiciales
porque generan caos y dañan las relaciones; pocos conflictos perjudican el
desempeño; y los niveles muy bajos de conflictos no generan innovaciones ni
cambios. Cada organización tiene un nivel óptimo de conflictos que pueden ser
funcionales
Causas de los conflictos entre grupos
1. Interdependencia
de trabajo
a. Conjunta:
requiere que los grupos interactúen porque cada una trabaja por su cuenta
b. Secuencial:
requiere que un grupo complete su trabajo para que otro termine el suyo
c. Reciproca:
requiere que el producto de casa grupo sea el insumo de otros grupos de misma
organización
2. Diferencia
de meta: Metas mutuamente excluyentes. Recursos limitados: dinero, espacio,
mano de obra, entre otros
3. Diferencia
de percepción: incongruencia de status, entre las organizaciones y
departamentos quien empieza o responde ; percepciones imprecisas: llevan a los
grupos a crearse estereotipos negativos de otro grupos; perspectivas
diferentes, puntos de vita distintos sobre lo más importante
Tipos de conflicto
Conflicto
de rol múltiple
Se sufre
por la presión de aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada
con colegas y empleados.
Escasos
recursos
En
todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos
humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente
de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de
trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.
Valores
y prioridades diferentes
A
menudo, el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona
con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el
tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo
tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la
importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de
cualquiera de los dos.
Diferencias
de percepción de un problema
A
pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos
generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo
demás. Las diferentes percepciones de las causas de los problemas de la
organización, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear
comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo
en la misma empresa.
Etapas del conflicto
- Conflicto latente: Conflicto potencial por
cambios en la estrategia o estructura
- Conflicto percibido: Toma de conciencia
- Conflicto sentido: Personalización del
conflicto
- Conflicto manifiesto: Pugna entre grupos e individuos
Consecuencias de los conflictos
Los
resultados van direccionados según el conflicto, en caso de ser funcional o
disfuncional
En
los conflictos disfuncionales se crean percepciones distorsionadas,
estereotipos negativos, se establecen un liderazgo autocrático y carecen de
comunicación.
En
los conflictos funcionales se toma conciencia del problema, se realizan cambios
y adaptaciones, se genera innovación en búsqueda de soluciones, formando un
movimiento positivo hacia las metas de la organización y por ende supervivencia
de la misma.
Fuentes del conflicto
- Escasez
de recursos.
- Relaciones de tarea (Duplicación, etc.)
- Diferenciación (División del trabajo)
Cooperación Organizacional mediante el
manejo de conflictos y negociaciones
Las
habilidades para manejar un conflicto es sin duda una de las habilidades más
importantes que el administrador necesita tener.
1. La
habilidad de comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto.
Esto quiere decir la capacidad de reconocer la
causa del conflicto, ósea las palabras o acciones que inmediatamente provocan una
reacción emocional. Puede tratarse de una expresión facial, un tono de voz, una
cierta frase.
2. La
habilidad de escuchar atentamente.
Se
debe hacer algo más que escuchar y tratar de comprender lo que la otra persona
está diciendo. Prestar atención con todo cuidado en lugar de pensar en lo que se
debe decir después. Escuchar atentamente requiere concentración y lenguaje
corporal que indique que se está prestando atención.
3. La
habilidad de crear opciones para resolver el conflicto.
Muchas
personas sólo pueden concebir dos maneras de manejar el conflicto, pelear o
evitar el problema. La clave está en asegurarse de que los datos son los
correctos, explorar todas las ideas que pueden ayudar a resolver la discusión y
debatir los pros, los contras y las consecuencias.
Estrategias de solución de conflictos
- Uso de la Autoridad: (imposición v/s
mediación)
- Cambios en las relaciones de tareas:
(reducción del grado de dependencia entre las partes, promover la integración
entre áreas)
- Cambio de los Controles y Evaluación.
Perfil del negociador
Es el encargado de llevar propuestas a las partes para tratar
de arribar a un acuerdo, estas propuestas pueden ir variando a medida que la
situación avanza o retrocede, de todas maneras, en cualquiera de los casos
serán las partes las que arriben a una solución
Existen
dos tipos de estilos de negociar el cooperativo y el de confrontación, el
estilo cooperativo se define por que cada uno de los negociadores tratan de encontrar
las mejor soluciones y el estilo de confrontación
en el cual nadie cede y es muy tedioso.
Su perfil
se debe basar en
Carisma: Los
negociadores son personas carismáticas dotadas para el manejo de las relaciones
interpersonales.
Flexibilidad: Para lidiar con ellos se
requiere gente muy flexible, capaz de ser informal o formal según la
circunstancia, pero ser exigente al momento de negociar.
Debe ser
formal en el cumplimiento de los compromisos y amistoso para generar climas de
confianza y apertura, condición necesaria para identificar
intereses comunes sobre los cuales acordar.
Sensibilidad: El negociador debe tener
la sensibilidad necesaria para solucionar los problemas del personal, para
lo cual es necesario tener una excelente relación con cada miembro del equipo
Poder de
escucha: Debe escuchar activamente para entender y comprender a la otra persona
y, si existen diferencias, intentar negociarlas.
Tener fluidez verbal: Esta condición exige que el negociador
tenga habilidades para comunicarse bajo presión. El estrés que se genera en una
negociación puede bloquear el pensamiento racional y por ende la persona que
tiene la responsabilidad de llevar a cabo la negociación pierde eficacia
comunicacional. La Fluidez Verbal hace referencia a que el negociador debe
poseer la capacidad de utilizar un lenguaje moderado, hablando claramente.
Saber Escuchar Este
requisito hace referencia a la cualidad de saber indagar cuál es el conflicto
subyacente, que a veces no queda expuesto de un modo claro a través de las
palabras cuando se está negociando. Saber escuchar entonces, hace referencia a
la perspicacia y sagacidad que debe tener el negociador para percibir de un
modo claro, cuál es la intención de la persona al formular alguna petición o
demanda.
Debe ser inteligente: La rapidez
de concepción es un requisito indispensable. Poder formular sobre la marcha una
estrategia cuando se trabaja es una habilidad que pocas personas tienen.
OJO OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarUn equipo de alto desempeño es un número de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y comprometidos con un propósito común. También es una manera eficiente de alcanzar logros compartidos.
Un equipo de alto desempeño es aquel donde ciertas personas comparten conocimientos, experiencias con el propósito de obtener buenos resultado en un tiempo determinado.
ResponderEliminardonde puedo descargas esas laminas
ResponderEliminardonde puedo descargas esas laminas
ResponderEliminarMuy didáctico y facil de entender y poner e práctica.- felicitaciones
ResponderEliminarPresentación muy didáctica y define en términos claros lo que es un equipo de alto desempeño y el tema de conflictos asociado.
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