CONTENIDO
El
Liderazgo
Tipos
de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
1
Liderazgo autocrático
2. Liderazgo
burocrático
3. Liderazgo
participativo o democrático
4. Liderazgo
carismático
5. Liderazgo
natural
6. Liderazgo
orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Comunicación
Organizacional
Competencias
Comunicacionales
Comunicación
Vs Comunicaciones Efectivas
Comunicación
en Redes
El Liderazgo
El líder de una organización debe de
contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas
propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización,
es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del
trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la
satisfacción de todo el personal de recursos humanos.
Tipos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
Depende las
necesidades de un área u organización se adopta uno ú otro estilo de liderazgo.
1 1. Liderazgo autocrático
El Liderazgo
autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes
tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes
burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas
rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
3. Liderazgo participativo o
democrático
A pesar que es
el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros
miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.
4. Liderazgo carismático
Un estilo
carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos
líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al
conducir a los demás.
5. Liderazgo natural
Este término describe al
líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier
nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de
un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
6. Liderazgo orientado a las personas o
liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto
al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas,
los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte
y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al
equipo y a fomentar la colaboración creativa.
Comunicación Organizacional
La comunicación
organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de
la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e
intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.
La comunicación
organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su
desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las
diversas áreas de trabajo.
Asimismo, la
comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz
de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus
integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
Por todo lo
anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar
debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera
clara y oportuna.
Competencias Comunicacionales
Se entiende
por competencia los conocimientos y aptitudes que necesita una
persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo:
una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito,
etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral.
Un hablante
competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados
adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua
como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a
la situación.
Además,
puede diferenciar, comprender y producir diversos tipos de
enunciados o géneros discursivos tanto escritos como orales de amplia
circulación social, como relatos, recetas, noticias, instructivos, informes,
etcétera.
La comunicación ocupa
alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se reparte
en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en
menor medida en las habilidades escritas(leer y escribir).
Las Competencias más usuales son:
- El que se refieren a
los conocimientos acerca de la propia lengua y permiten
construir o comprender enunciados gramaticalmenteaceptables a partir
estructuras sintácticas y reglas gramaticales conocidas.
- Las paralingüísticas,
referidas a los gestos que acompañan los enunciados orales;
- Las
competencias culturales, vinculadas con los conocimientos de cada
persona sobre el mundo y las competencias ideológicas, que se
refieren al sistema de valores.
- Las discursivas,
referentes al conocimiento que las personas tienen respecto de las
características de los textos o de las variedades discursivas que circulan
socialmente.
Comunicación Vs Comunicaciones
Efectivas
La comunicación es el proceso mediante
el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
La comunicación
efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como
por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.
Comunicación en Redes
Las tecnologías
de la información y comunicación, junto con las redes sociales, son
herramientas útiles para que las organizaciones mejoren su comunicación y fortalezcan relaciones con sus públicos.
Actualmente las redes sociales permiten
que se produzca información las24 horas al día, los siete días de la semana. La comunicación se concibe como un intercambio constante entre usuarios
y un espacio para crear relaciones, lo cual puede ser potenciado por las
organizaciones paramantenerse en
contacto con su público de interés.
Una
organización debe utilizar los medios de comunicación, sean digitales o
tradicionales, de forma estratégica y planificada. Esto implica que sus
contenidos tengan un objetivo y sean divulgados de acuerdo con el público que
se desea apelar.
Las redes
sociales son una herramienta que permite a las organizaciones abrir canales de comunicación para divulgar información de forma oficial, por ello, los mensajes deben ser consistentes.
Como Conclusión
tenemos que la comunicación en las organizaciones
es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y
motivación del personal en el medio a través del cual los integrantes conocen y
difunden su trabajo.
el liderazgo es un tema que influye en nuestras vidas cotidianas porque todos tenemos la capacidad de ser lideres en algun momento; en algunas personas mas que otras se ve esa forma de lider en cuanto a la toma de decision en la iniciativa de algun echo .
ResponderEliminarOJO JO OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarSer un líder es la persona con la habilidad de de saber tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo y lograr así el mejor de los logros
El liderazgo no es más que la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo"
ResponderEliminarEl liderazgo se basa en saber dirigir el conjunto de habilidades gerenciales o directivas influyendo en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
ResponderEliminarEn la historia del mundo hemos tenido líderes buenos y otros malos,
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