CONTENIDO
LA ORGANIZACÍON
LA ADMINISTRACIÓN
ENTORNO
DE LAS ORGANIZACIONES
FUNCIONES
DE UN ADMINISTRADOR
DESEMPEÑO
ORGANIZACIONAL Y GERENCIAL
EFICACIA Y EFICIENCIA
GERENCIA
TIPOS DE GERENCIA
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
OBJETIVOS DE LA GERENCIA
LA ORGANIZACIÓN
La
organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que
las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede
tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones
sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Esta
afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos
indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando
ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de
individuos con objetivos determinados.
Su
importancia es ser el elemento final del aspecto teórico, recoge completa y
lleva hasta sus últimos detalles que conlleva a la previsión y planeación como
se debe ser una empresa.
Cómo debe ser una empresa. La importancia de
la Organización, ha hecho perder de vista
a muchos autores dando lugar a que contraponga a esta última, la primera
representara lo teórico y científico, la segunda lo práctico y empírico.
La importancia por constituir el punto de
enlace entre los aspectos teóricos el cual se llama mecánica administrativa, y
los aspectos prácticos se conocen como denominación de dinámica, lo que debe ser y lo que es.
Realizando el estudio de la Organización, se
prolonga su campo hasta los aspectos
que corresponden a la integración como son reclutamiento, selección,
introducción y desarrollo de los trabajadores y jefes.
LA ADMINISTRACIÓN
Las
grandes organizaciones difieren en sus
objetivos y propósitos, pero son esencialmente semejantes en el área
administrativa. Todas exigen la reunión de muchas personas que deben actuar en
conjunto e integrarse en un esfuerzo común.
Todas las
organizaciones deben adecuar los objetivos de la organización a la necesidad de
flexibilidad y libertad individual, todas requieren una estructura determinada
por la tarea y por sus demandas, por un lado, y por los principios de
administración generales adecuados a la lógica de la situación por el otro.
El campo
en que más se trabajó durante la primera mitad del siglo XX fue e la
administración, para organizar y dirigir grandes empresas.
Comencemos
por definir brevemente los términos administrador y el sitio donde trabajan los
administradores, la organización, pasemos luego al trabajo del administrador,
en concreto, a preguntarnos que hacen los administradores.
Los
administradores hacen cosas a través de
otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de
los demás para conseguir metas. Los
administradores hacen su trabajo en una organización, que es una unidad social
coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas, que funciona de
manera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes.
De
acuerdo con esta definición, las
empresas de manufactura y las de servicios son organizaciones, como lo son
escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas departamento de
policía y dependencias de los gobiernos,
federal y estatal y local. Las personas que supervisan las actividades
de los demás y que son responsables de
conseguir las metas de esas
organizaciones son los administradores, llamados así especialmente en las
organizaciones no lucrativas, a los que
también se les conoce como gerente o directores.
A
nuestro juicio, el confundir la organización con la integración, presenta el
peligro de mezclar la teoría con la práctica, lo ideal con lo real, con la
consecuencia, muy frecuente, de que se pierda de vista las metas, haciendo
bajar el nivel, haciendo bajar el nivel técnico de la administración el
compromiso de presionar para que la realidad se acomode a lo que debería ser.
Lo anterior no significa que neguemos en forma alguna que la organización
requiere constantemente tomar en cuenta los elementos humanos y materiales de que se pueda disponer, para
adaptarse a ellos, pero creemos que debe precisarse primero como debería
ser nuestra organización, y después integrar ésta, como resulte más conveniente, de
acuerdo con los elementos que disponemos, pero sin perder de vista aquello que
debería disponer.
Las
personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman
"gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que
ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
Cabe destacar que la organización es el
arreglo de las funciones que estiman necesarias para lograr un objetivo, y una
indicación de la autoridad y responsabilidad asignada las personas que tienen a
su cargo la ejecución de las funciones respectivas.
La
organización es la estructuración de las
relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los
elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su
máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
El entorno en el desarrollo de las actividades de
una organización es prácticamente uno de los factores más importantes que
influyen en los resultados que obtiene la misma.
La aceptación de la importancia de inculcar en los
administradores estas capacidades se relaciona estrechamente con la necesidad
que tienen las organizaciones de conseguir y conservar a los empleados de más
alto desempeño, lo que es crucial sobre
todo en los mercados laborales más cerrados.
Para cada organización en particular, su
administración debe determinar los límites de la misma, hasta donde llega,
hasta donde termina la organización y donde comienza su entorno. Esta
delimitación no es sencilla y muchas veces se piensa que fácilmente se puede
hacer, considerando que el entorno está integrado por los actores sobre los
cuales la administración no puede ejercer ningún control
Las
compañías que tienen la reputación de
ser buen lugar para trabajar (como
Lincoln Electric, Southwest Airlines S.A.A Institute, Whole Food Markets y
Starbucks) tienen una gran ventaja. En un estudio de la fuerza laboral estadounidense se reveló que los salarios y
las prestaciones adicionales no son razones por las
que las personas están a gusto con su trabajo o se quedan con su patrón. Mucho
más importante es la calidad de los puestos de trabajo y el apoyo del ambiente
laboral. Por lo tanto es de creer que contar con administradores que poseen
buenas capacidades de trato personal hará que el
sitio de trabajo sea más placentero, lo que vuelve más fácil contratar y
conservar personal calificado.
Hemos
llegado a entender que las capacidades técnicas son necesarias pero
insuficientes para tener éxito en la administración. En el trabajo actual, cada
vez más competitivo y exigente, los
administradores no pueden salir adelante únicamente con sus capacidades
técnicas. También deben tener buenas habilidades para tratar con los demás,
este libro ha sido escrito para ayudar tanto a los administradores en funciones como potenciales, a adquirir
dichas habilidades.
FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR
En la
primera parte del siglo XX, el
industrial francés Henri Fayol escribió que todos los administradores
desempeñan cinco funciones administrativas, planean, organizan, mandan, coordinan y controlan, en
la actualidad, las condesamos en cuatro: planear organizar, dirigir y controlar.
Cabe
destacar que la finalidad de las organizaciones es alcanzar metas, alguien
tiene que definirlas y señalar los medios para alcanzarlas. El administrador es
esa persona indicada. La función de planeación
abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento
de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa
de planes para integrar y coordinar las actividades.
Los
administradores también son responsables de diseñar la estructura de la
organización, la función que llamamos organizar, y que comprende determinar que
tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, como se agrupan, quien reporta a
quien y donde se toman las decisiones.
En toda
organización hay personas; dirigirlas y coordinarlas es trabajo del
administrador en la función de dirigir. Cuando los administradores motivan a
los empleados, rigen las actividades de los demás, eligen los mejores canales
de comunicación o resuelven conflictos entre miembros, se ocupan de dirigir.
La última
función que cumplen los administradores es la de controlar. Para que las cosas
marchen como deben ser, la administración supervisa el desempeño de la
organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con
antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea del administrador, el
hacer que la organización regrese al camino correcto. Este acto de supervisar,
comparar y eventualmente, corregir es lo que se entiende por la función de
controlar. Entonces, con un enfoque de funciones, la respuesta a la
pregunta sobre qué hacen los
administradores, es que planean, organizan, dirigen y controlan.
DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL Y GERENCIAL
El
desempeño individual indica la eficacia
del personal que trabaja en las organizaciones. En este campo existe la menor
diferencia entre las organizaciones. Los individuos ejecutan, deciden, o
planean por sí misma; las
organizaciones sólo actúan en la medida
en que sus administradores actúan. Cada vez es mayor el número de personas que
deben ser eficientes para que la organización funcione y se autorrealicen y
satisfagan sus propias necesidades.
La
organización y el individuo deben ser eficaces en el funcionamiento y el logro
de la satisfacción, respectivamente. La eficacia es necesaria para la organización, para que
esta funcione y el individuo logra su satisfacción. La organización es un
instrumento, en tanto produce resultados necesarios a la sociedad.
Mucho más
importante es la calidad de los puestos de trabajo y el apoyo del ambiente
laboral, por lo tanto es de creer que contar con los administradores que posean
buenas capacidades de trato personal.
La
base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia
que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que
tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de
la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los
objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe
decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de
manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la
organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el
ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un
buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que
realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder
lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para
influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que
es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.
Entonces
gerencial y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su
fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la
persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan
formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.
EFICACIA Y EFICIENCIA
Cada
empresa debe considerarse desde el punto de vista de la eficacia y la
eficiencia simultáneamente. La eficacia
es una medida del logro de resultados, mientras que la eficiencia es una medida de la utilización de los
recursos en este proceso. En términos económicos, la eficacia de una empresa se
refiere a la capacidad de satisfacer una
necesidad de la sociedad a través de sus productos de bienes o servicios,
mientras que la eficiencia es una relación
entre insumo y productos.
Dado
este punto de vista importante es una relación entre costos y beneficios, es
decir una relación entre recursos utilizados y el producto final obtenido; es la razón entre el esfuerzo y el resultado,
entre el gasto y el ingreso, entre el costo y el beneficio resultante.
Sin
embargo, no siempre eficacia y eficiencia van de la mano, una empresa puede ser
eficiente en sus operaciones y quizá no sea eficaz, o viceversa; puede operar
sin eficiencia a pesar de eso, ser eficaz.
La
eficacia debería ir acompañada de la eficiencia. Una empresa también puede
operar sin ser eficiente ni eficaz. El ideal sería una empresa eficiente y
eficaz, lo cual constituiría la excelencia.
La
eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos
aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en
condiciones ordinarias se propende a la optimización; lo que implica eficiencia
y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misión aún a costa de los
medios, sin llegar a convertirse en victorias pírricas.
Cabe
destacar que es importante entender, que
la eficacia no es un defecto, pues una alta eficiencia depende de seguir
estrictamente los lineamiento de la planificación, pero es conocido que la
planificación debe ser flexible, pues existen variables influyentes,
especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en
ellos podrían producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia
se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificación del cumplimiento
de la meta, no importa si ésta se logra en forma eficiente o en forma efectiva.
En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta
acertadamente seleccionada en el proceso de planificación, es decir, la
hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente.
GERENCIA
La gerencia es un cargo que
ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples
funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los
recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control
a fin de lograr objetivos establecidos.
De allí que, en muchos casos
la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de
gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado. De allí la dificultad de establecer una
definición concreta de ese término.
TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen algunos tipos los cuales son:
La
Gerencia Patrimonial
Este
tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de
formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros
cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia
extensa.
La
Gerencia Política
La
gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus
posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializarte
modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los
puestos administrativos claves están asignados sobre la base, de la afiliación y de las lealtades políticas.
La
Gerencia por Objetivos
La
gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la
gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto,
la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial,
se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Cuando
estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla
como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser
analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.
Sin
embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es
conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso
separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una
serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un
compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien
entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida
separadamente.
En la
práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar
simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las
siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un
proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los
objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos
objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan
su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el
cumplimiento de sus objetivos.
Los
planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces,
para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de
desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En
la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el
rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor.
Estos
ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso
de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos
prefijados por la compañía.
Organización: Para poder llevar a la práctica y
ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear
una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización
requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan
elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en
buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su
vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su
realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura
de la organización. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al
público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una
firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.
Dirección: Esta tercera función gerencial
envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A
pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos
ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los
factores humanos de una organización.
Es como
resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra
cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se
alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función
fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es la
función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y
cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y
como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción
correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas
establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque
relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente
asociada con la función de planeamiento.
La
acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un
replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso
gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de
planeamiento-control-planeamiento.
OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos
los siguientes:
·
Posición en el mercado
·
Innovación
·
Productividad
·
Recursos físicos y
financieros
·
Rentabilidad ( rendimientos
de beneficios)
·
Actuación y desarrollo
gerencial
·
Actuación y actitud del
trabajador
·
Responsabilidad social
OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA
ResponderEliminarPodemos definir tambien Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fín específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.