CONTENIDO
Globalizacion
|
|||||
Evolucion de la
Globalizacion
|
|||||
La globalizacion y la administracion
|
|||||
La globalizacion y la competitividad
|
|||||
La tecnologia de la informacion y la administracion
|
|||||
Internacionalizacion de las empresas
|
|||||
Razones de la
Internacionalizacion
|
|||||
Proceso de la
Internalizacion de las Empresas
|
|||||
Pequeña y mediana empresa (pyme)
|
|||||
La emprendeduria
|
GLOBALIZACIÓN
Michael Czinkata indica
que:
"La Globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser
más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son
insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la
apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores".
Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico
nacional, y en sus relaciones internacionales.
Uno de los elementos claves de la
globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración que
ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas.
Esta integración afecta especialmente las
áreas de comercio, finanzas, tecnología, comunicaciones y coordinación macroeconómica.
Evolución de la Globalización
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas
de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo
XX) recibe su mayor impulso con
la caída del comunismo y el fin de la Guerra
Fría, y continúa en el siglo
XXI. Se caracteriza en la
economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital
se configuran a escala planetaria (Nueva
Economía) cobrando mayor importancia
el rol de las empresas
multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los
efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y
simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el
fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
La Globalización y la Administración
La globalización en sí misma es un
proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de
regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los
individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de
obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de
irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
Es fácil para estas empresas simplemente
trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo
de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los
países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no
sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de
esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan
impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del
desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad
como el mercado.
La administración consiste en darle forma
consciente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan
con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas
personas se llaman gerentes.
Los gerentes, entrenadores, directores,
ejecutivos de ventas, tal vez resulten más evidentes en una organización que en
otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que
fracases.
Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
La Globalización y la Competitividad
Nos vemos envueltos en un constante
bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales,
económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por
encima de la producción y las corporaciones
transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados.
Las
compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La
reubicación de las industrias está motivada por factores que facilitan reducir costos,
como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un
desnivel que no existen los que se encuentran desarrollados, al igual que los
costos impositivos (los impuestos que deben pagar por sus ganancias) Son
menores debido a la exenciones de estos que les son otorgados a las zonas
francas y también los costos ambientales en donde en países desarrollados
podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los
tratados de integración.
Durante
mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al
ambiente externo, pero con el desarrollo del enfoque de sistemas y de
contingencias, el entorno o el medio ambiente de la empresa si empieza a cobrar
importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas,
económicas, políticas.
Como un fenómeno, implica que existe cada
vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y
países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales,
financieras y de comunicación.
Con base en los principales aspectos que
incluye la teoría de la globalización, los principales supuestos de esta teoría
se resumen en los siguientes. Primero, factores económicos y culturales están
afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez más integrada.
Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios específicos de
particulares esferas de acción por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de
análisis basada estrictamente en el concepto de estado-nación tiende a perder vigencia.
La Tecnología de la información y La Administración
La innovación es un proceso en el cual a partir de una idea, invención o
reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio
útil hasta que sea comercialmente aceptado.
·
Investigación
básica: Comprende todos aquellos trabajos originales
que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos y
hechos observables.
·
Investigación
aplicada Cosiste en trabajos
originales que tiene como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos
pero orientados a un objetivo practico determinado.
·
Desarrollo
tecnológico abarca la utilización de
diferentes conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras sustanciales.
Los sistemas de comunicaciones globales
están teniendo una gran importancia en la actualidad; es por medio de estos
procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de
manera más fluida tanto dentro como entre naciones; La Administración de las Tecnologías de
Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración.
Como
solución más generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la necesidad
de un Estado fuerte
y regulador para la sociedad y proponen el resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas económicas de las naciones, a la vez que reclaman
reeducar a la sociedad en torno a valores que contrarresten los valores y
costumbres individualistas.
Los niveles de mayor
integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en
las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones.
En este sentido, la aproximación teórica
de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas
mundiales. No obstante, una de las características particulares de la
globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos
culturales.
Además de las relaciones tecnológicas,
financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que
importantes y elementos nunca antes vistos de comunicación económica están
teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente
mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.
Aun cuando los sistemas más avanzados de comunicación están operando
preferentemente entre las naciones más desarrolladas, estos mecanismos también
están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta
situación puede permitir la interacción de grupos a partir de las naciones más
pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados de manera más
fácil.
Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos
en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y
medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las
transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de
equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales".
Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicación están
desarrollando un patrón de intercambio e interconexión
A pesar de que las minorías pueden no estar completamente integradas
dentro de los nuevos circuitos de comunicación, reciben las influencias incluyendo el hecho de
que los sectores de mayor poder económico y político si se están integrando en
la nueva esfera de interconexión. En última instancia continua el factor de que
son las élites de negocios y políticas las que determinan las decisiones políticas dentro de
los estados-nación;
En particular las comunicaciones están haciendo que esta categoría no
posea como antes, una preponderancia causal en muchos aspectos del comportamiento a nivel de naciones.
El aspecto funcionalista de la globalización es el que distingue esta
teoría del concepto de la internacionalización económica. La globalización
contiene procesos que son cualitativamente distintos de la
internacionalización. En ellos se involucra no solamente la extensión
geográfica de las actividades económicas, procesos de internacionalización,
sino también y más importante, la integración funcional de actividades que
antes se encontraban dispersas. Esto último siendo el rasgo peculiar de la
globalización dentro de las innovaciones tecnológicas más recientes. El actual
proceso de globalización redunda, por ello, en la formación de unidades
funcionales a nivel planetario.
Internacionalización de las
empresas
No obstante, la perspectiva de la internalización
difiere de la globalización en varios aspectos, incluyendo el que se refiere a
que la modernización sigue una exposición más normativa - el desarrollo debiera ser un seguimiento de la
"ruta" de los países más desarrollados. Indica cómo el desarrollo
debiera ser. La globalización por su parte contiene un carácter más descriptivo
e interpretativo con base en una aproximación más "positiva" de los
fenómenos que se hacen evidentes.
El sentido contrastante entre la globalización
y la teoría de los sistemas mundiales se refiere, no obstante, a que esta
última contiene adaptaciones de principios de materialismo dialéctico e histórico, mientras que la globalización acentúa sus
fundamentos más bien estructurales y funcionalistas.
De allí que los globalistas consideren
formas de transformación más tendientes a las secuencias graduales de sucesos,
que a saltos revolucionarios de intensa y rápida transformación. Para la
globalización el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente a las
innovaciones que plantean los nuevos escenarios con sus cambios en las esferas
de comunicación y la economía.
La teoría de la globalización, la de
los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teoría de la dependencia toman
en cuenta los cambios que más acentuadamente han ocurrido en la esfera económica.
La economía mundial se encuentra
actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificación
de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los
gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los
nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y la cantidad y calidad
de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalización
de las empresas.
La internacionalización de la empresa se
puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera
de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.
Razones
de la Internacionalización:
1.
Seguir creciendo en su sector,
dado que el mercado interno se ha quedado pequeño
2.
Aprovechar la capacidad ociosa
de fabricación
3.
Exportar porque el mercado
externo es el mercado natural por escasez de estos productos
4.
Diversificar el riesgo de
operar en un solo mercado
5.
Ganar prestigio en el mercado
interno
6.
Compensar una crisis en el
mercado interno
7.
Acceder a un mercado más
grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas
obtienen economías de escala a nivel mundial
8.
Ganar competitividad al luchar
con competidores más eficientes
9.
Por la dura competencia en el
mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional
que amenaza su posición
10. Porque el mercado internacional es más rentable.
Lo normal es que la transformación
de una empresa nacional en internacional se realice mediante un proceso
gradual, en el cual el grado de compromiso de la empresa crece conforme se
incrementa su conocimiento del mercado externo y de las variables inherentes al
propio proceso.
En consecuencia, la expansión
internacional de una empresa supone un proceso a través del cual, en un primer
momento, ésta instala fuera de sus fronteras aquellas actividades de la cadena
de valor más próximas al cliente final exportaciones para, a partir de ahí,
comenzar a progresar en su internacionalización asumiendo mayores grados de
compromiso como pueden ser las inversiones directas.
1.
El entorno económico
internacional es cada vez más dinámico y global, la globalización se refleja tanto en el enorme crecimiento del comercio mundial
como en auge de la inversión directa en el extranjero a tasas no previstas.
2.
Tener visión de futuro y
poseer predisposición al aprendizaje son dos características de las empresas han logrado ser exitosas,
y para lograrlo debemos contar con un análisis estratégico y un plan estratégico de negocios.
Se debe de realizar un acucioso análisis
de las ventajas competitivas que podrían lograr en el plano internacional, las
que permitirán adoptar decisiones respecto del proceso, mucho, más claras y
lógicas.
Las organizaciones tanto lucrativas como
no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de
acción, y para poder realizar esto deben contar
con lo último en sistemas de información que pueden cubrir las necesidades
tanto de su entorno interior como de su entorno exterior.
El rediseño de una organización basado
en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo
sistema de información no es tan fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos
aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se
debe seguir un proceso previamente definido para poder hacer que este rediseño
sea todo un éxito.
Pequeña y mediana empresa (PYME)
La pequeña y mediana empresa es
una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos
límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses
y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el
término Mi PYME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que
es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
Las pequeñas y medianas
empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado
de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las
grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación
en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados
convierten, por la ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana
empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una
Pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Las pequeñas y medianas
empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los
países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo
de empresas. Las principales razones de su existencia son:
·
Pueden realizar productos
individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más
a productos más estandarizados.
·
Sirven de tejido auxiliar a
las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de
empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de
estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de
coste.
·
Existen actividades
productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por
ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
El avance tecnológico y el
desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades
para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y
prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se
encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso
a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a
esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que
vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia
cobertura de los medios.
Las PyMEs tienen grandes
ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su
posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de
atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una
PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso
de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran
empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital
invertido.
Sin embargo el acceso a
mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo
de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas
amplíen su mercado o sus clientes.
Financiación: Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación
a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se
recurren a las SGR y capital
riesgo.
Empleo: Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para
encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
Tecnología: Debido al
pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar
fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
Acceso a mercados internacionales: El menor tamaño complica su
entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos
para formar a las empresas en las culturas de otros países.
La Emprendeduria
La Emprendeduría
es un neologismo derivado de la libre traducción de la palabra
entrepreneurship, y utilizado para designar los estudios relativos al
emprendedor, su perfil, sus orígenes, su sistema de actividades, y su universo
de actuación. La palabra emprendedor, en sentido amplio se utiliza, para
designar principalmente las actividades de quien se dedica a la generación de
riquezas es decir la transformación de conocimientos en productos o servicios,
en la generación del propio conocimiento o en la innovación en áreas como
marketing, producción, organización, etc.
Se incluye tanto el emprendedor del área de
negocios, en la que el dinero es una de las medidas de desempeño, como el
emprendedor en el área de investigación y enseñanza, en que la medida de evaluación
no está basada en el dinero, sino en potencial de agregación de valores
generados por nuevos conocimientos o tecnologías y/o su propagación. En la era
en que el conocimiento se torna el principal factor de producción, nada más
natural que llamar emprendedor a quien lo genera.
Este
concepto de emprendeduría permite incorporar a los centros de investigación,
universidades y escuelas, al llamado sector productivo, del cual acostumbran
ser indebidamente excluidos, como si en la universidad no hubiese producción.
La
Emprendeduría es vista generalmente, como una rama de la administración
empresas, en los países desarrollados, las escuelas de administración, tienen
un sector, o un área de concentración en emprendeduría. Existen cursos
universitarios y es común que las universidades, creen Centros de
Emprendimiento, donde, junto a la investigación y a la enseñanza en el área,
son establecidas conexiones para dar soporte a las empresas emergentes. Sin
embargo siendo este un campo extremadamente pragmático, la academia es apenas
uno de sus varios constructores, se incluyen los propios emprendedores,
consultores, incubadoras y parques tecnológicos, inversores, capitalistas de
riesgo, etc.
El proceso de globalización se relaciona exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia.
ResponderEliminarhola, oye sabes quien es Michael Czinkata ?
EliminarLa globalización es todo proceso continuo y dinámico que permite regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional.
ResponderEliminarla globalizacion permite el crecimiento de una empresa dándole la facilidad de llegar a los lugares mas remotos con menos esfuerzo y obteniendo mayores ganancias.
ResponderEliminarlas globalizacion debes sustentarse en los pilares del desarrollo económico y social
ResponderEliminarcomo puedo descargar las diapositivas
ResponderEliminarla globalizacion sustenta pilares del entorno del desarrollo social ,economico etc....
ResponderEliminartodabía nolo emtiemdo aljien qe me pueda ayudara
ResponderEliminardía 862 Aun tengo hambre.
ResponderEliminarBuenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.
ResponderEliminar