jueves, 11 de julio de 2013

El Liderazgo



CONTENIDO

El Liderazgo
Tipos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
1  Liderazgo autocrático
2. Liderazgo burocrático
3. Liderazgo participativo o democrático
4. Liderazgo carismático
5. Liderazgo natural 
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Comunicación Organizacional 
Competencias Comunicacionales
Comunicación Vs Comunicaciones Efectivas
Comunicación en Redes

El Liderazgo
El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.
Tipos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
    Depende las necesidades de un área u organización se adopta uno ú otro estilo de liderazgo.
1       1. Liderazgo autocrático
   El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.
2. Liderazgo burocrático
    Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
3. Liderazgo participativo o democrático
    A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones.
4. Liderazgo carismático
    Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás.
5. Liderazgo natural
    Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
    Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.
Comunicación Organizacional
   La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.

   La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
    Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
    Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.
Competencias Comunicacionales
    Se entiende por competencia los conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral.
    Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.
    Además, puede diferenciar, comprender y producir diversos tipos de enunciados o géneros discursivos tanto escritos como orales de amplia circulación social, como relatos, recetas, noticias, instructivos, informes, etcétera. 
  La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas(leer y escribir).
Las Competencias más usuales son:
  • El que se refieren a los conocimientos acerca de la propia lengua y permiten construir o comprender enunciados gramaticalmenteaceptables a partir estructuras sintácticas y reglas gramaticales conocidas.
  • Las paralingüísticas, referidas a los gestos que acompañan los enunciados orales;
  • Las competencias culturales, vinculadas con los conocimientos de cada persona sobre el mundo y las competencias ideológicas, que se refieren al sistema de valores.
  • Las discursivas, referentes al conocimiento que las personas tienen respecto de las características de los textos o de las variedades discursivas que circulan socialmente.
Comunicación Vs Comunicaciones Efectivas
   La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
    La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.
Comunicación en Redes
    Las tecnologías de la información y comunicación, junto con las redes sociales, son herramientas útiles para que las organizaciones mejoren su comunicación y fortalezcan relaciones con sus públicos.
Actualmente las redes sociales permiten que se produzca información las24 horas al día, los siete días de la semana.  La comunicación se concibe como un intercambio constante entre usuarios y un espacio para crear relaciones, lo cual puede ser potenciado por las organizaciones paramantenerse en contacto con su público de interés.
    Una organización debe utilizar los medios de comunicación, sean digitales o tradicionales, de forma estratégica y planificada. Esto implica que sus contenidos tengan un objetivo y sean divulgados de acuerdo con el público que se desea apelar.
    Las redes sociales son una herramienta que permite a las organizaciones abrir canales de comunicación para divulgar información de forma oficial, por ello, los mensajes deben ser consistentes
    Como Conclusión tenemos que la comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal en el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.

















5 comentarios:

  1. el liderazgo es un tema que influye en nuestras vidas cotidianas porque todos tenemos la capacidad de ser lideres en algun momento; en algunas personas mas que otras se ve esa forma de lider en cuanto a la toma de decision en la iniciativa de algun echo .

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  2. OJO JO OJO SOY LIUVA MARTINEZ DESDE UNA PAG. GMAIL PRESTADA


    Ser un líder es la persona con la habilidad de de saber tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo y lograr así el mejor de los logros

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  3. El liderazgo no es más que la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo"

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  4. El liderazgo se basa en saber dirigir el conjunto de habilidades gerenciales o directivas influyendo en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

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  5. En la historia del mundo hemos tenido líderes buenos y otros malos,

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